Zury Ríos recibe el apoyo de otros partidos rivales

Roberto Caubilla

La presidenciable del partido ViVa confía en que estará en que estará en las papeletas el próximo 6 de septiembre. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Al parecer no solo al partido Visión con Valores (ViVa) le ha molestado el rechazo de la inscripción de su candidata Zury Ríos. Otros partidos de ideología diferente se han comunicado con ella para demostrarle su apoyo.

"Sé que esto molesta a algunos, lo importante es que ganemos o perdamos en las urnas con candidaturas por elección no por eliminación", destacó ante los medios la candidata presidenciable.

#Comparte este video, pasa la voz!#YoMeLaJuegoPorGuate y vos?

Posted by Secretaría de la Juventud VIVA on Lunes, 6 de julio de 2015

Zury señaló que había recibido llamadas privadas de otros partidos pero no quiso detallar de quién cuando se le preguntó. Sin embargo uno de los rivales de Zury en la campaña que publicó su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue Lizardo Sosa.

El abogado Luis Rosales (derecha) también es uno de los abogados de defender al padre de la candidata, Ríos Montt. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Sorprendido por la decisión del Registro de Ciudadanos, el candidato del partido TODOS destacó a través de un comunicado que se realizó una interpretación indebida de la Constitución.

ViVa va a las elecciones y tenemos a nuestra candidata que puede participar. En el momento en que la invitamos sabíamos que iba a ir.

Grupo

Cromwell Cuestas
, secretario general de VIVA

"La resolución viola flagrantemente los derechos constitucionales relacionados con la igualdad en dignidad y derechos entre los ciudadanos y en especial del derecho humano de elegir y ser electos", publicó el comunicado.

Sustento legal

El abogado de la candidata, Luis Rosales, quien también defiende a su padre, explicó que este lunes entregarán el recurso de nulidad para revocar la decisión del TSE.

Yo en lo personal no emitiré una resolución en contra de la Constitución. Nos da mucha pena por la señora Ríos Sosa pero hay una prohibición constitucional.

Grupo

Leopoldo Guerra
, director Registro de Ciudadanos

El estudio de viabilidad que realizó el equipo de asesores, señaló que presentarán el recurso apoyándose en la opinión consultiva que publicó la Corte de Constitucionalidad (CC) en 1989 y que señala que es el único ente capacitado en interpretar la constitución y que establece que la prohibición del artículo era aplicable al siguiente período.

Rosales confió en que la prohibición no va a llegar a la CC.

06 de Julio 2015, 04:37 pm