Pese a que en la segunda vuelta electoral funcionaron 24,585 mesas receptoras de votos, el TSE procesó un 24,749 actas finales de cierre y escrutinio.
OTRAS NOTICIAS: Aspectos clave de la denuncia de la UNE por supuesto fraude
El viernes 25 de agosto, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una denuncia penal contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de detectar supuestas anomalías en el conteo de votos y transmisión de resultados de la segunda vuelta.
En el expediente que presentó el abogado y exfiscal Carlos López Aquino ante el Ministerio Público (MP) se describe este hecho como una de las irregularidades: un excedente de 164 actas finales de cierre y escrutinio.
"Se ha podido determinar que hay actas con el mismo número de mesa, lo que es evidentemente imposible", argumenta la UNE en su denuncia.
También indica que la cantidad de mesas activas el 20 de agosto, cuando se celebró la segunda vuelta de elecciones presidenciales, era de 24,585, pero se reportaron 24,749 documentos con resultados.
¿Por qué hay más actas?
Aunque el TSE aún no se pronuncia oficialmente sobre el tema, hizo una publicación en la red social X (antes Twitter), en la cual explica por qué hay 164 actas adicionales.
De acuerdo con el Tribunal, esa cantidad corresponde a los resultados de la elección de alcaldes en los cinco municipios donde se repitió el proceso: San José del Golfo, Guatemala; San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; San Bartolomé Jocotenango, Quiché, y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
Según lo informado por la institución, de las 24,749 actas procesadas, 24,585 corresponden a la elección de binomio presidencial y 164 son de corporaciones municipales en los lugares donde se repitieron los comicios.
En su publicación, el TSE detalla la cantidad de documentos con resultados de la elección de alcaldes que se procesaron en cada jurisdicción. Asimismo, hace ver que los datos se encuentran en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
UNE denuncia fraude
Según la denuncia presentada por el abogado de la UNE ante el MP, hubo una serie de irregularidades en el conteo de los votos y la transmisión de los resultados desde diferentes distritos durante la segunda vuelta electoral. Por ello, la agrupación política considera que "se varió el resultado de las votaciones, cambiando la voluntad del pueblo".
Son cuatro los puntos en los que el partido y su equipo habrían encontrado anomalías: duplicidad de actas, escrutinio precipitado, uso de un sistema alterno para la transmisión de resultados y desobediencia de los magistrados del TSE a un amparo concedido por la Corte Suprema de Justicia a la UNE.
Con base en esos argumentos, se busca el retiro de antejuicio a los miembros del Tribunal, pues se les señala de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.