AIESEC: Voluntariado, intercambios y experiencias en el extranjero

Desde hace 30 años existe una organización de jóvenes que se instaló en Guatemala y desde esa fecha busca el desarrollo de liderazgos a través de voluntariados en Latinoamérica

AIESEC busca realizar voluntariados internacionales para que las personas que vayan a otro país estén inmersos en su cultura, aprendan a entenderla y no entren en conflicto
Alex Atehortua
, Vicepresidente de AIESEC Guatemala.

Se trata de AIESEC, siglas en francés de "Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales" y que en español significa "Asociación internacional de estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales".

Actualmente tienen 70 mil miembros activos presentes en más de 125 países y se encuentran en 2 mil 400 universidades, aquí en Guatemala tienen oficinas en: Universidad de San Carlos, Universidad Francisco Marroquín, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Galileo.

¿Cómo aplicar a un voluntariado?

En AIESEC te proporcionarán un link para que llenes tus datos, aproximadamente 48 horas después se contactarán contigo, luego te invitarán a un espacio de consultas donde puedes ir con tus papás para resolver todas las dudas relacionadas al voluntariado. 

Luego el país en donde realizarás el voluntariado te hará una entrevista y si te aceptan ya puedes viajar. “Es bastante sencillo, en cuestión de una semana una persona puede quedar seleccionada por nuestros programas”, dice Santiago da Silva, Director Nacional de Intercambios de AIESEC.

Los requisitos

El principal es que el joven tenga entre 18 y 30 años, que estudie una carrera universitaria o que no tengan más de dos años de haberse graduado. También debe tener disponibilidad para viajar durante 6 semanas y tener la voluntad de querer hacer un impacto al país donde irá.

Lo que nosotros hacemos no es solo un viaje de turismo…para que cuando regrese a Guatemala pueda impactar en la sociedad que vivimos
Santiago da Silva
, Director Nacional de Intercambios.

Proyectos de voluntariado

A través del programa Ciudadano Global, crearon cinco proyectos repartidos en: Panamá, Brasil y Colombia. Da Silva explica que se eligió a estos países porque están muy relacionados al tipo de impacto que buscan generar en los voluntarios al regresar a Guatemala.

Golombiao

Este se lleva a cabo en Colombia para impactar a través del deporte. Con el programa se busca motivar a jóvenes a que conformen equipos mixtos para transmitir valores y principios de liderazgo. Si te llama la atención este voluntariado iniciará el 27 de junio y aquí encontrarás más información. 

Vitamina E

Es otro proyecto enfocado en Colombia, en donde buscan crear prosperidad a través de talleres de inglés, emprendimiento y negocios. Aquí trabajarás con niños de 11 años hasta adultos de 40 años. Si quieres conocer más presiona aquí.

Educando

Como su nombre lo indica es un proyecto que está orientado a complementar la educación en niños que viven en situaciones vulnerables en Panamá. Con este voluntariado les brindarás a niños y jóvenes oportunidades para que compitan en el mercado laboral. El 6 de junio empezará y si quieres conocer más presiona aquí.

Smarketing

Este proyecto se realiza en Brasil y tiene como objetivo ayudar a las ONG en general para que aumenten su impacto dentro del país y su comunidad. “Aquí se busca mejorar el posicionamiento de organizaciones sin fines de lucro”, explica da Silva. La próxima fecha de inicio es el 4 de julio y aquí encontrarás más información.

Giramundo

Es uno de los mayores proyectos más grandes de AIESEC en Brasil y fomenta el aprendizaje en niños ya que los voluntarios van a dar talleres en temas de multiculturalidad, ciudadanía, emprendimiento y sostenibilidad. Si te interesa iniciará el próximo 4 de julio, si quieres leer más información has clic aquí.

¿Cuál es el costo?

La cuota de afiliación a cada proyecto es de mil 950 quetzales, este precio incluye: hospedaje, seminarios de AIESEC, ida a traer al aeropuerto y la posibilidad de pagar 16 quetzales al día por un seguro de vida. 

En algunos casos no cubren el transporte interno al proyecto y algunos tiempos de comida, por lo que debes cubrirlos tú. Pero en cada proyecto puedes encontrar los costos estimados que AIESEC ha calculado para vivir durante esas semanas.

 

27 de mayo de 2016, 07:05

cerrar