Allan Marroquín, exinterventor de la Portuaria, está prófugo en EE.UU.

A través de un video en su cuenta de Facebook, Allan Marroquín aseguró que viene de regreso a Guatemala. (Foto: Facebook/Allan Marroquín)

A través de un video en su cuenta de Facebook, Allan Marroquín aseguró que viene de regreso a Guatemala. (Foto: Facebook/Allan Marroquín)

El exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan Marroquín, es uno de los cinco implicados en el Caso TCQ que no fueron capturados este día porque se encuentran en el extranjero. Marroquín debía presentarse este día en un Juzgado de Femicidio por otro proceso, pero no lo hizo. 

A través de su cuenta en la red social Facebook, Marroquín publicó un video en el que asegura que viajará lo antes posible hacia Guatemala para aclarar su situación legal, ya que hasta el momento no ha sido notificado sobre la orden de captura en su contra. 

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló que Marroquín se encontraba en Estados Unidos, por lo que ya habían solicitado una orden de captura internacional a la Interpol.

Marroquín se encontraba en Estados Unidos, a pesar de que para este viernes tenía una audiencia en el Tribunal Segundo de Femicidio, en donde debería solventar algún problema legal de índole familiar. Ante ello, el tribunal lo emplazó por 48 horas para que explicase la razón de su comparecencia.

Además de Marroquín, el MP y la CICIG también solicitaron la orden de captura internacional contra cuatro vinculados más a esta red criminal.

Los otros implicados que aún no han sido capturados por estar fuera del país son: William Schwank, sindicado de cohecho pasivo y fraude, quien también laboraba para la Portuaria Quetzal; Ángel Pérez y Mauricio Garín, quienes eran parte del grupo TCB y TCQ,  a quien se le otorgó el usufructo de la Portuaria Quetzal.

El último de los sindicados que aún no ha sido capturado es Guillermo Lozano, que habría fungido como piloto del presidente Otto Pérez Molina durante su campaña y posteriormente habría sido el primer negociador del usufructo fraudulento a TCQ. 

Los hechos

Por este mismo caso fueron capturadas otras siete personas, además de que Otto Pérez, Roxana Baldetti y Gustavo Martínez, deberán responder ante la justicia. Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta, está actuando como colaborador eficaz en este caso.

15 de abril de 2016, 16:04

cerrar