Alvarizaes:"La corresponsabilidad de la comuna la determinará el MP"

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, dijo que será el MP el que determine qué instituciones tienen responsabilidad en la tragedia de El Cambray. (Foto: Wilder López/Soy502)

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, dijo que será el MP el que determine qué instituciones tienen responsabilidad en la tragedia de El Cambray. (Foto: Wilder López/Soy502)

Recién iniciada la investigación del Ministerio Público (MP) para esclarecer la muerte, por el momento, de 180 vecinos de la comunidad de El Cambray II y más de 300 desaparecidos, la principal señalada tras la tragedia es la municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Víctor Alvarizaes, actual alcalde y sucesor de Tono Coro, que dejó la comuna para correr por la alcaldía de la capital en las pasadas elecciones, se defendió de las acusaciones y explicó la legalidad de los vecinos de la comunidad afectada.

Además quiso corregir que El Cambray II no era un asentamiento, como se ha dado a entender en algunos sitios, si no que eran propietarios legales e inscritos en el registro de la municipalidad.

"Los vecinos eran propietarios del terreno y no podemos negarles que ocupen el área", señaló Alvarizaes.

El Ministerio Público busca una respuesta para establecer la cadena de responsabilidad, al investigar cómo se dió la aprobación de edificaciones en ese sector. 

Entre las primeras investigaciones, el secretario de Política Criminal del MP, Rootman Pérez, busca establecer si hubo advertencias oportunas del peligro; qué acciones realizaron las autoridades responsables ante ello; y si se cumplió con los requerimientos legales para la construcción del proyecto habitacional.

Son más los 500 lugares de Guatemala que se encuentran en una situación a la del Cambray II.
Víctor Alvarizaes
, alcalde Santa Catarina Pinula

Por su parte, el alcalde señaló que es bueno que se realicen estas investigaciones. "Ahora nos sucedió a nosotros pero esto puede ayudar a que se trabaje en otras áreas del país", declaró.

Asimismo, señaló que es el MP el órgano que esclarecerá la presunta corresponsabilidad de la municipalidad a su cargo.

Al menos dos advertencias

Según informaron las autoridades, existen dos informes que anticipan el alto riesgo que suponía habitar esa zona. Uno se realizó en 2008 y otro en 2014.

Respecto a esos informes, Alvarizaes declaró siempre se le había advertido a los vecinos del sector. Sin embargo, en sus archivos no encontró documentación sobre el primer informe y las acciones que se llevaron a cabo. En el caso del informe de 2014, el alcalde explicó que tienen el documento de Conred y que se realizó una notificación "verbal" a los vecinos. 

Escasa aparición pública

Desde la catástrofe, el alcalde había tenido escasas apariciones públicas ante los vecinos y los medios. la Municipalidad tampoco ha emitido comunicación acerca de sus acciones y cómo maneja la coordinación interinstitucional para atender la crisis.

En esta ocasión, Alvarizaes apareció en el marco de la alianza entre McDonalds, Techo y la comuna para ayudar en la reconstrucción de viviendas para los damnificados.

La expectación entre los reporteros era máxima por todas las cuestiones alrededor del caso. Con un rostro asustado, el alcalde se acercó a la mesa principal. Sin embargo, trató de responder todas las preguntas de los medios con un tono tranquilo. La cita se alargó por 30 minutos y no era para menos: ante una emergencia tal, lo menos que se puede hacer es hablar e informar.