El antejuicio a Otto Pérez vuelve a un Congreso cuestionado

El Congreso recibe otra vez un antejucio contra el presidente Otto Pérez y la inestabilidad que se vive dentro del hemiciclo, evidencia que la historia podría repetirse, la cual benefició al mandatario en un proceso anterior. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso recibe otra vez un antejucio contra el presidente Otto Pérez y la inestabilidad que se vive dentro del hemiciclo, evidencia que la historia podría repetirse, la cual benefició al mandatario en un proceso anterior. (Foto: Wilder López/Soy502)

El proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina toca de nuevo la puerta del Congreso de la República para que sean los diputados los responsables de retirarle la inmunidad, luego que la Corte Suprema de Justicia diera trámite a los señalamientos y trasladara el expende al Organismo Legislativo

Pero, el antejuicio llega en el peor momento, ya que hace unas semanas el Congreso pudo retirarle la inmunidad al mandatario, pero la bancadas de Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP), realizaron una maniobra legislativa para que esto no sucediera. 

Y este martes, hubo una sesión ordinaria, a la que solo acudieron 35 diputados y se pretendía retomar la discusión del antejuicio anterior, pero estuvieron ausentes en su totalidad, Lider y PP, esta última bancada que sus diputados no llegarán al Congreso ya que se anunciaron manifestaciones que pondrían en peligro sus vidas.

La Junta Directiva del Congreso se reunirá este miércoles y deberá colocar en agenda la discusión para que en la sesión plenaria de este jueves, programada a las 10 horas, se conforme (otra vez) una comisión pesquisidora que conozca la denuncias contra el presidente Otto Pérez

¿La misma historia?

El Congreso tiene sobre su espalda serios cuestionamientos de credibilidad, ya que la división política existente entre las bancadas impidió que el antejuicio anterior prosperara. Hubo retrasos que beneficiaron al mandatario.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, manifestó que al conformarse la comisión pesquisidora, si es que hay voluntad política de los diputados para asistir y votar a favor del antejuicio, debe tener tiempo límite.

Los argumentos de la CICIG y el MP son contundentes, no hay duda de los delitos cometidos. Por eso, estimo que debe darse un tiempo límite de no más de 5 días a la comisión para presentar su informe
Nineth Montenegro
, diputada de Encuentro por Guatemala

Pero, la ausencia de las bancadas mayoritarias este martes, muestra que la historia podría repetirse. Montenegro señala que no retirar la inmunidad al presidente incrementaría la inestabilidad política que ya existe en el país y que fue provocado por la “falta de dignidad del presidente de renunciar”.

¿Hay votos suficientes?

Para retirarle la inmunidad al presidente son necesarios 105 votos. En total son 158 diputados y ya que no existe voluntad de la bancada oficialista de llegar al Congreso, habrán 36 votos menos; pero también habría que restar 7 votos de diputados de Lider que tienen proceso de antejuicio y que no han llegado al hemiciclo.

Quitando estos diputados existen 115 legisladores que pueden votar a favor, sin excusas y sin ausencias. Esto significa que todas y cada una de las bancadas restantes deberán asistir el jueves para iniciar el debate. 

26 de agosto de 2015, 09:08

cerrar