Así quedaron las primeras papeletas para las próximas elecciones

La mayoría de las papeletas que los ciudadanos guatemaltecos utilizarán el próximo 6 de septiembre para elegir a los futuros gobernantes, ya quedaron definidas este 3 de agosto, en una reunión extraordinaria entre los fiscales de los partidos políticos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La decisión que más tiempo tomó fue la Presidente y Vicepresidente, debido a que los magistrados requirieron aproximadamente una hora para definir el criterio del orden en que los representantes de los partidos escogerían. 

La manera en que las organizaciones seleccionaron su posición en la papeleta blanca fue de acuerdo a cómo se firmaron las actas de inscripción, por lo que, a pesar del descontento de Libertad Democrática Renovada (Lider) y la Unión del Cambio Nacional (UCN), que acamparon en las afueras del Registro de Ciudadanos para ser los primeros en inscribir a sus candidatos, fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la primera en tomar posicionar su logotipo.

Posteriormente, en cuestión de minutos y bajo el mismo criterio, se definieron las papeletas de diputados por el Listado Nacional, por el Parlamento Centroamericano, distritales y la de la Alcaldía de la ciudad de Guatemala. 

El gran ausente en la actividad, fue el Movimiento Nueva República, que aunque recibió notificación de la cita, no contaba con representantes en la reunión, motivo por el que deberá tomar los espacios que quedan vacíos. 

03 de agosto de 2015, 12:08

cerrar