Ayuda a preservar el valioso legado musical del gran Joaquín Orellana

El músico, compositor y artista visual Joaquín Orellana posee una riquísima colección de instrumentos hechos de manera artesanal.  

Marimbas y objetos mágicos para hacer música, salen de la propia imaginación de un gran genio y orgullo guatemalteco. Pero estas fascinantes piezas corren el riesgo de perderse, gracias a los estragos del tiempo.  

El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu), recauda fondos para restaurar y preservar el maravilloso legado del artista nacional, a través de la plataforma "Kickstarter". 

El NuMu desea colectar alrededor de 75 mil dólares, que irán destinados a catalogar composiciones musicales y restaurar marimbas e instrumentos hechos por el maestro, además de la realización de un archivo fotográfico y de video, para que esta "riqueza" dure con el pasar de los años. 

TAMBIÉN: Gerardo Guinea, escritor y guardián de un gran legado literario

La música de Joaquín Orellana es invaluable ya que, se compone por sonidos autóctonos, naturales y conceptuales. (Foto: NuMu/Kickstarter)
La música de Joaquín Orellana es invaluable ya que, se compone por sonidos autóctonos, naturales y conceptuales. (Foto: NuMu/Kickstarter)

El trabajo, compuesto por sinfonías, ensambles, coros y cuartetos de cuerdas, es tan experimental y único, que no se puede producir sin supervisión del maestro Orellana, a pesar que muchos lo han intentado.

Los fondos también será utilizados para grabar "Ramajes de una marimba imaginaria", "Sacratávica" y "La tumba del gran lengua".   

La marimba cobra formas inesperadas en manos del maestro Orellana. (Foto: NuMu/Kickstarter)
La marimba cobra formas inesperadas en manos del maestro Orellana. (Foto: NuMu/Kickstarter)

El cofundador del NuMu, Stefan Benchoam, se encargó de la curaduría de "Anti-Tropicalia", exhibición de Carlos Amorales, en Costa Rica, donde se mostraron algunas series de utensilios de Joaquín. 

ESTO TE INTERESA: Eduardo Halfon recibe premio "Roger Caillois" de literatura en Francia

Las personas que se unen a esta causa, recibirán recompensas según la donación realizada: música de Alex Hentze, postales, posters, documentales, impresiones y dibujos, inspirados en Joaquín Orellana, de los artistas Carlos Amorales, José Wolff, Akira Ikezoe y Alberto Rodríguez Collía. 

 

08 de diciembre de 2015, 18:12

cerrar