Caso Zury: Una magistrada y cuatro hombres que se niegan a inscribirla

Roberto Caubilla

Tras padecer una gripe que le impidió continuar la gira de la campaña este fin de semana, la candidata presidencial Zury Ríos atendió a los medios de comunicación ante la resolución a su inscripción del TSE. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Con cierto tono enojado, Zury Ríos, la candidata presidencial del partido Visión con Valores (ViVa), se refirió al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral destacando la labor de la magistrada María Eugenia Mijangos, único voto razonado que defendió su inscripción.

"En el pleno tenemos cinco miembros en el cual una magistrada explica que yo estoy en ley y cuatro magistrados hombres que se niegan a inscribirme, ¿por qué? ¿qué les preocupa?", señaló la candidata remarcando la palabra "hombres".

Incluso al comienzo de la intervención ante los medios quiso agradecerle a la magistrada Mijangos "su lealtad hacia la ley, su respeto hacia la constitución y sobre todo su solidaridad como género". 

Con estas declaraciones, ¿podría estar pensando la candidata en cierto machismo durante su proceso de inscripción?

Estamos tranquilos y vamos a resolver los obstáculos que tenemos ante nosotros.

Grupo

Zury Ríos
, candidata presidencial ViVa

Mientras tanto, el partido va agotando el proceso judicial hasta alcanzar la Corte de Constitucionalidad (CC). Pero antes debe presentar en un plazo de cinco días la acción de amparo para que Zury Ríos pueda presentarse en las presentes elecciones.

"El equipo de abogados está trabajando en el amparo y está muy avanzado. Probablemente este miércoles podríamos estar presentando la documentación ante la Corte Suprema de Justicia", adelantó el fiscal del partido, Luis Rosales.

Asimismo, sobre la notificación, Rosales aseguró que al recibirla les sorprendió que "fuera tan pobre en el sentido jurídico".

Apoyo incondicional

Durante estos días, Zury Ríos confesó haber estado recibiendo muestras de cariño y apoyo para que finalmente sea inscrita en la convocatoria. 

Amigos y amigas, agradezco sus muestras de apoyo y solidaridad. Leer sus mensajes me fortalece y llena de alegría mi...

Posted by Zury Rios on Martes, 14 de julio de 2015

Entre ellos, el candidato presidencial del partido TODOS, Lizardo Sosa, quien a través de un comunicado trasladó su inconformidad con la decisión del Registro de Ciudadanos.

Este partido también está viviendo complicaciones con el caso Portillo a la hora de inscribirle en el listado nacional donde incluso ven presiones políticas más que jurídicas en la decisión. Sin embargo, Ríos no dejó abierta la idea de devolver su apoyo al candidato y remarcó que "quien hizo el manifiesto público fue Lizardo".

Asimismo, aclaró que su caso y el de Portillo son temas diferentes.

 

14 de Julio 2015, 09:31 pm