Zury Ríos recibe el tercer rechazo y agota la vía del TSE

Después de la negativa del Registro de Ciudadanos, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó por segunda vez la no inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial del partido Visión con Valores (ViVa). 

Queda agotada así la vía del tribunal y el siguiente paso ahora es presentar el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tras la notificación, el partido cuenta con un margen de cinco días para presentar el recurso.

¡Gracias por su apoyo amigos y amigas! #InscribanAZury

Posted by Zury Rios on Miércoles, 8 de julio de 2015

"Llama la atención la ilegalidad y lo ilógico de la resolución", señaló el fiscal del partido, Luis Rosales haciendo referencia al caso de Sandra Torres en las Elecciones de 2011.

Esperamos que la notificación no llegue tan tarde como el pasado viernes.
Luis Rosales
, fiscal de ViVa

Según Rosales, tanto el actual magistrado presidente del TSE, Rudy Pineda, como Jorge Mario Valenzuela, en esa época presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones constituida en Tribunal de Amparo, se pronunciaron a favor de otorgar el amparo provisional a Torres, después de que fuera denegada su inscripción en el TSE.

Resolución del amparo provisional de Sandra Torres en 2011.
Resolución del amparo provisional de Sandra Torres en 2011.

"Estos demuestra una interpretación diferente del mismo artículo 186 de la Constitución", afirmó Luis Rosales.

¿Por qué dos interpretaciones?

El fiscal señaló que de haber actuado de manera congruente la resolución en el anterior recurso, sumado al voto razonado de la magistrada Mijangos, la resolución hubiera salido a favor de la inscripción de Zury.

"Esto hace pensar sobre la parcialidad y las presiones que reciben", aclaró Rosales.

14 de julio de 2015, 12:07

cerrar