CICIG y MP escuchados por pesquisidora; Otto Pérez podría ausentarse

Los fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cumplieron con la citación de la Comisión Pesquisidora que tiene en sus manos el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, quien aún no ha confirmado si se presentará a declarar.

El mandatario indicó que daría la cara, que estaba dispuesto a enfrentar el debido proceso, y precisamente este procedimiento es el que ordena que el antejuiciado debe ser escuchado por la pesquisidora, pero la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ignora si Pérez Molina acudirá a la cita.

Al finalizar la segunda sesión de la pesquisidora, el presidente de la misma, Mario Linares, diputado del Partido Patriota, explicó que la citación fue entregada a la Presidencia pero no han recibido respuesta.

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, y quien integra la pesquisidora, detalló que la Ley en Materia de Antejuicio es clara y dice que la comisión debe “escuchar, no dice leer, si él decidiera enviar un documento por escrito”, añadió.

En la comisión de pesquisidora anterior, que también conoció un proceso de antejuicio contra el mandatario y que inició por la denuncia del diputado de Winaq, Amílcar Pop, la pesquisidora aceptó que el presidente enviara su declaración por escrito; pero la decisión del Presidente se conoció inmediatamente, ahora, el silencio inquieta. 

CICIG y MP presentan audios

Durante más de dos horas, el representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, José Antonio Morales, presentó toda la investigación ante la pesquisidora y reprodujo 15 escuchas telefónicas que prueban, no solo la estructura de “La Línea” sino la participación del mandatario.

Tal y como sucedió durante la primera audiencia de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, Morales detalló con pruebas, cada una de las acusaciones, señalando que mientras más indagaban, más evidencia encontraban que incriminan al mandatario.

Esta no es una acusación política, como han dicho. Esta es una investigación seria y preocupante y se las entregamos a ustedes como manda la Ley. Es el momento para que ustedes hagan historia y respondan a la petición de la población
José Antonio Morales
, fiscal del MP

Morales explicó que el juez ya ligó a proceso a Baldetti por los delitos de caso especial de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita, por lo que ya guarda prisión preventiva. “La información es evidente: el 1 y la 2, hacen referencia al Presidente y a la entonces Vicepresidenta”, agregó.

 

28 de agosto de 2015, 21:08

cerrar