¿Cómo se hizo el examen psiquiátrico a Ríos Montt? Aquí te lo contamos

Por segunda ocasión el exjefe de Estado enfrenta juicio por el asesinato de 1,770 ixiles durante su regimen. (Foto Archivo/EFE)

Por segunda ocasión el exjefe de Estado enfrenta juicio por el asesinato de 1,770 ixiles durante su regimen. (Foto Archivo/EFE)

Luego que el Ministerio Público decidiera enviar a una nueva evaluación psiquiátrica al exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, al “dudar” del informe proporcionado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el experto que llevó a cabo el peritaje ofrece detalles del proceso que lo empujó a realizar el dictamen de que el militar retirado “no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales”.

El médico Juan Muñoz, quien acudió el pasado 1 de julio a la residencia de Ríos Montt por una orden judicial, explica que el primer paso fue la identificación, es decir, informarse sobre los datos vitales del individuo, como su edad y valorar sus calidades.

Se deben valorar las calidades de la persona, como su escolaridad, a qué se ha dedicado, su estado civil, lo normal; porque son como un punto de partida para saber qué esperar de alguien.
Juan Muñoz
, psiquiatra del Inacif.

Tras conjugar la identidad con el historial patológico de Ríos Montt, quien cuenta con más de 20 evaluaciones médicas por padecer osteomelitis, se intentó entrevistarlo, como corresponde al momento de hacer un examen psiquiátrico.

Sin embargo, el interrogatorio no fue posible debido a que el acusado de genocidio, no reaccionó y aunque se movió, no logró “tener la consciencia clara y entrar en un proceso de atención consecuente”.

Ante esta situación, Muñoz se encargó de entrevistar al médico que lo trata y a la familia para conocer la condición del exmilitar. En este proceso se rebeló que se le estaba proporcionando Olanzapina para aplacar los síntomas de un episodio de delírium, una afección del sistema nervioso generada por una condición fisiológica como el dolor agudo en la espalda.  

Lo anterior llevó al experto a concluir que Ríos Montt carece de las facultades mentales para ser procesado. 

Muñoz, quien además dice estar extrañado por no recibir una notificación para explicar su dictamen durante la audiencia, como ha sucedido en otros casos; advirtió que la enfermedad crónica, la edad (89) y el estrés al que ha estado sometido, podría, finalmente, confluir en una futura demencia senil. 

Proceso contemplado en la ley

El pasado 14 de enero de 2015, el Inacif concluyó que Ríos Montt no puede ser movilizado de su cama por un padecimiento de la columna. (Foto: Archivo/Soy502)
El pasado 14 de enero de 2015, el Inacif concluyó que Ríos Montt no puede ser movilizado de su cama por un padecimiento de la columna. (Foto: Archivo/Soy502)

A pesar de las críticas generadas en torno a la decisión del Tribunal B de Mayor Riesgo de enviar al hospital de Salud Mental Federico Mora, a Ríos Montt para una nueva evaluación, se trata de un procedimiento comprendido en el Código Procesal Penal.

El analista judicial del Instituto de Problemas Nacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Lizandro Acuña, asegura que la decisión del MP podría responder a la necesidad de garantizar la imparcialidad del informe debido a la magnitud del caso.

No se violan los derechos del procesado, al contrario se busca determinar si realmente no cuenta con las facultades para enfrentar el juicio y evaluar la posibilidad de una condonación en relación a la culpabilidad que podría o no tener.
Lizandro Acuña
, analista Ipnusac.

El director del hospital Federico Mora, Romeo Minera, asegura que tras el traslado de Ríos Montt al centro de salud mental, este 25 de julio, se cumplirá con las instrucción dadas por el Tribunal.

Las indicaciones fueron precisas. Será trasladado a un lugar en el que no tenga contacto con otros pacientes y contará con la observación de cinco médicos que le realizarán múltiples evaluaciones.
Romeo Minera
, director del hospital de salud mental Federico Mora.

Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez, son acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad por la masacre de 1 mil 770 ixiles cometida durante su régimen entre 1982 y 1983.

24 de julio de 2015, 21:07

cerrar