Congreso aprueba Presupuesto para 2016 a último minuto

Faltando menos de cinco minutos para que terminara el 30 de noviembre y venciera el plazo para tener un proyecto de gastos para el próximo año, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2016, luego de 12 horas de debates, enmiendas y una serie de tropiezos que alargaron la jornada. 

Con 100 votos a favor, el Congreso aprobó el Decreto 14-2015, Ley de Presupuesto para 2016, cuyo monto es de 70 mil 796 millones de quetzales, distribuidos en gastos de Funcionamiento que ocupan 45 mil 880 millones, Inversión con 12 mil 466 millones y una deuda pública de 12 mil 448 millones de quetzales

Todo el Título Dos del Proyecto de Presupuesto fue enmendado por sustitución total, donde se realizó una reasignación a los gastos de inversión, es decir que se reacomodó el presupuesto para 9 ministerios, así como a secretarías y en las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro

Las modificaciones más fuertes las sufrieron el Ministerio de Salud Pública, el cual tendrá para el próximo año 105 millones de quetzales menos, le siguen las secretarías, mismas que tendrán 41.4 millones menos. En cambio, el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene un aumento de 98 millones.

Las obligaciones del Estado a cargo del tesoro, tuvieron un aumento de 53.5 millones de quetzales, el Ministerio de Cultura y Deportes también tuvo un aumento de 40 millones.

Otras reducciones fueron para el Ministerio de Educación, que sufrió un recorte de 10.4 millones de quetzales, Finanzas tendrá 1.3 millones menos y  el ministerio de Economía que tendrá 3.8 millones menos.

Luego, se intentaron pasar más enmiendas pero los diputados no las aceptaron, pero hubo una serie de inquietudes que demoraron la agenda y mientras los diputados criticaban y señalaban los errores de las modificaciones el tiempo apremiaba.

Intensa y atropellada jornada

La sesión estaba programada para las 10 horas de este lunes 30 de noviembre, último día que dicta la ley para aprobar el Presupuesto para el siguiente año, de no haberse aprobado, habría quedado en vigencia el actual, el cual está en concordancia con las peticiones financieras del presidente electo, Jimmy Morales, ya que este no tiene candados y está plagado de una serie de irregularidades. 

Los diputados iniciaron la sesión dos horas tarde, y cuando al fin arrancó, la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), presentó una modificación en el orden del día, para elegir entre 11 candidatos al nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, situación que retrasó todo, pues no se eligió a ninguno.

Pasada más de una hora, el Congreso se recetó un receso de 20 minutos, pero que en realidad duró más de dos horas. Finalmente, cuando eran las 16 horas, los diputados iniciaron la discusión en tercer debate del Presupuesto para 2016, pero faltaban las enmiendas y los legisladores titubearon, aguardaron y aprobaron. 

A las 20 horas, el Congreso llevaba más de 30 artículos aprobados de 77, pero la discusión de las enmiendas demoró alrededor de una hora adicional, posteriormente, se presentaron una serie de modificaciones a varios artículos que no fueron aprobadas.

Cenicienta y la media noche 

Como si se tratara de la Cenicienta corriendo para llegar a su casa antes que el hechizo se deshiciera al llegar la media noche, los diputados del Congreso apresuraban la lectura y redacción final, pues el secretario Carlos Herrera Quezada, a cargo de la lectura se saltó varios artículos en su afán por apresurarse. 

Dejó sin leer varios artículos, muchos ni los terminó de leer y cuando el reloj marcaba menos de cinco minutos para la media noche, el diputado leyó la aprobación final que fue recibida con aplausos y chiflidos por parte de los diputados.

Cabe destacar que en la veloz aprobación no se modificaron los candados, una serie de medidas presupuestarias que buscan garantizar la transparencia del gasto, mismas que obligan a que las instituciones publiquen cómo han ejecutado los fondos del Estado, así mismo se dejó un apartado que elimina los gastos superfluos.

En este sentido se colocaron límites a los viáticos, contratación de personal en reglón 021, así como la reducción en el pago de celulares y otros.

Los montos límites para la contratación y pago de algunos servicios quedó de la siguiente forma: 

 

01 de diciembre de 2015, 01:12

cerrar