Las cosas que debes saber este domingo de Elecciones Generales

Soy502

Las Elecciones Generales en Guatemala inician este domingo 6 de septiembre a las 7 de la mañana cuando se abran las mesas electorales.  (Foto: Soy502) 

Guatemala vota este domingo en un clima de indignación para elegir al las próximas autoridades por un período de cuatro años, en comicios donde un comediante y un empresario conservador son favoritos.

Los guatemaltecos podrán salir a las calles en búsqueda de su centro de votación y elegir a las autoridedes, pero hay datos que necesitas recordar para este día histórico en el país. 

Centros de votación

Los 2 mil 976 centros de votación en el país, se abrirán desde las 7:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomendó acudir en horas de la mañana por amenaza de lluvia en el país durante la tarde. 

Video >> Aquí te mostramos qué puedes y qué no puedes hacer antes y durante las Elecciones. Mira aquí esta guía práctica:

Posted by Soy502 on Sábado, 5 de septiembre de 2015

Transporte público

El tránsporte público será gratuito en la capital y además los empresarios del transporte extraurbano también confirmaron la medida para facilitar que las personas acudan a votar.  Además el sistema Transmetro no se cobrará para los citadinos.

Lo que no podemos hacer

No podemos tomar fotografías en la papeleta al momento de efectuar el voto. No recibir dinero para presionarte por un candidato, recuerda que el voto es secreto. 

El documento para votar

El único documento para votar será el DPI, además el Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que el domingo mantendrá abierto en similar horario a los centros electorales para entregar la identificación a quienes no lo hayan recogido. 

No se aceptará la Cédula de Vecindad

Ley Seca continúa

La llamada Ley Seca empezó a regir a partir del sábado a mediodía. Se trata de una prohibición para vender bebidas alcohólicas y consumirlas en lugares públicos dispuesta en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esta medida continúa hasta el lunes próximo. 

Estacionamiento

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que este domingo no se impondrán multas ni cepos y se podrán estacionar en áreas con la señal de la línea roja, con el objetivo de facilitar el voto. 

¿Cuántas papeletas tendré?

Al llegar al centro de votación recibirás cinco papeletas, los guatemaltecos elegirán a 3 mil 959 funcionarios para el período 2016-2020. La papeleta blanca Presidente y Vicepresidente; la verde para diputados a Listado Nacional; amarilla diputados al Parlacen; celeste diputados distritales; y la rosada para alcalde.  

 Según las encuestas ninguno de los postulantes se encamina a consagrarse el domingo, y los guatemaltecos tendrían que definir a su próximo presidente en una segunda vuelta electoral el 25 de octubre. Otros datos 
Tu voto es secreto
 Nadie te puede obligar a revelar por quién votaste. Si te lo exigen saber a cambio de regalos, simplemente no los aceptes; la democracia es mucho más valiosa que todos los regalos. 
Denunciar anomalías
 Si tienes anomalías por denunciar, únete a nuestra comunidad de Whatsapp y envíanos tus fotos, videos o comentarios: 
06 de Septiembre 2015, 08:28 am