Desde su captura, Baldetti ha pasado el 42% del tiempo hospitalizada

Este 8 de mayo se cumple un año desde que Roxana Baldetti renunció a su cargo como Vicepresidenta. Tres meses después, el 21 de agosto de 2015, se giró una orden de captura en su contra, a partir de entonces debería sumar 261 días en prisión, pero en realidad, solo ha estado 152 días tras los barrotes.

La exvicemandataria ha pasado 109 días hospitalizada, lo que implica el 42 por ciento del tiempo que ha permanecido en prisión preventiva, por supuestos cuadros de infección, bacterias, fiebres y otro tipo de padecimientos.

Su travesía hospitalaria empezó justo el 21 de agosto de 2015, cuando tras desaparecer de la vida pública, fue localizada en el Centro Médico por los agentes que buscaban concretar su orden de aprehensión.

Ese día, entre los ciudadanos que manifestaban en las afueras del hospital, fue necesario que el juez Miguel Ángel Gálvez acudiera a la habitación en la que permanecía Baldetti para hacerle conocer el motivo de su detención y ordenara su traslado a un centro carcelario.

Momento en que el juez Gálvez le cuenta las razones por su detención. (Foto: Archivo/Soy502)
Momento en que el juez Gálvez le cuenta las razones por su detención. (Foto: Archivo/Soy502)

Para sorpresa de muchos, la exvicegobernante fue llevada al Cuartel General de Matamoros, pese a que aún no se contaba con un acuerdo vigente que permitiera que una mujer fuera recluida en ese lugar.

Debido a que la resolución ministerial que autorizaba la prisión de mujeres en Matamoros fue publicada días después de que Baldetti fuera capturada, el juez Gálvez ordenó que se le llevará al Centro de Detención para Mujeres de Santa Teresa, lo que se cumplió el 2 de septiembre de 2015.

El salvadoreño Manuel Francisco Mestizo esperó en la puerta del Centro Médico Militar para llevar flores a Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)
El salvadoreño Manuel Francisco Mestizo esperó en la puerta del Centro Médico Militar para llevar flores a Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tan solo 11 días después del ingreso a Santa Teresa (13 de septiembre), la defensa de la exfuncionaria pidió que se le trasladara a un centro asistencial. Baldetti fue internada en el Centro Médico Militar por dificultades ocasionadas por la bacteria Clostridium Difficile.

El 15 de octubre, tras más de un mes de permanecer en la cama del centro asistencial, Baldetti regresó a Santa Teresa. Sin embargo, el 2 de noviembre de 2015, nuevamente dijo sentirse mal y presentar un cuadro de fiebre.

En esta ocasión, la exvicepresidenta no corrió con tanta suerte, fue llevada al hospital general San Juan de Dios, donde únicamente fue evaluada.

No estando tranquila por la supuesta infección de la zona en la que portaba un catéter para la aplicación de antibióticos, su abogado Mario Cano solicitó al juez Gálvez, por medio del diagnóstico de un médico particular, que se le brindará atención a su defendida.

El 6 de noviembre, Baldetti ingresó al hospital de Especialidades Médicas en Mixco, para quedarse por 77 días.

Roxana Baldetti siempre ha estado bien custodiada en todos sus traslados. (Foto: Archivo/Soy502)
Roxana Baldetti siempre ha estado bien custodiada en todos sus traslados. (Foto: Archivo/Soy502)

El tratamiento de Baldetti le permitió pasar las fiestas de fin de año internada, ya que fue dada de alta el 22 de enero de 2016.

El paso de Baldetti por los hospitales, no sólo ha significado una opción más cómoda que la prisión, también ha requerido de 30 evaluaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su estado de salud, lo que equivale a más de 30 mil quetzales en gastos.

08 de mayo de 2016, 17:05

cerrar