Diputados disidentes de Lider conformarían nuevo partido: PODEMOS

Juan Manuel Giornado, el "dipukid" de Lider, planea retirarse del partido y unirse al bloque de disidentes conformado por Nery Rodas. (Foto: Soy502)

Juan Manuel Giornado, el "dipukid" de Lider, planea retirarse del partido y unirse al bloque de disidentes conformado por Nery Rodas. (Foto: Soy502)

Durante la sesión plenaria de este martes, los diputados de todos los partidos iban y venían dentro del Hemiciclo y conversaban, mientras el Secretario leía el orden del día y las iniciativas de Ley que avanzaron con rapidez.

Pero entre los que conversaban, estaban aquellos que lo hacían con sus teléfonos celulares y se logró captar a Juan Manuel Giordano, el “Dipukid” de Libertad Democrática Renovada (Lider), quien conversaba en “WhatsApp” y dejó ver, a través de la gran pantalla de su celular, que tiene intenciones de abandonar el partido.

En la conversación se lee: "Necesito consejo: Nery (Rodas) me propone pasarme a su bloque. La ventaja es que conmigo se convierte en eso, un bloque. Sería sub jefe de bancada. Tendría la ventaja que negociaremos incluir a un miembro para la comisión de Finanzas."

Lo escrito por Giordano en los mensajes continúa: "La idea de Nery va más lejos, pues es empezar un partido político nuevo (PODEMOS). Y trabajar desde ya las bases a nivel nacional. Qué piensan?"

Comisión extraordinaria

Justamente este martes por la noche, en el Congreso se discutía sobre la posibilidad de crear una comisión extraordinaria para conocer el Presupuesto 2016. La actual Comisión de Finanzas está bajo el poder de Lider, con diez diputados (incluyendo a Jaime Martínez Lohayza, quien pertenece a la GANA, pero logró su reelección con el partido rojo) y cinco del PP.

La propuesta de la comisión extraordinaria era que todos los partidos tuvieran representación. En ese sentido, los disidentes de Lider (de los cuales ninguno integra la Comisión de Finanzas) formarán un nuevo bloque rápidamente, para que sean incluidos en esa negociación. 

Roberto Alejos, de Todos, propuso la comisión extraordinaria, Lider se opuso y no solo votaron en contra sino que Roberto Villate, de Lider, insultó a Alejos; Mario Taracena, de la UNE, arremetió contra los rojos, mientras Giordano, lejos de su curul, pedía asesoría sobre qué hacer.

Aparentemente, si la propuesta de Alejos se aprobaba, los diputados disidentes afines a Nery Rodas, declarado independiente, podrían participar para integrar esa comisión extraordinaria, pero necesitaban a Giordano. El consejo que recibió fue que esperara y que tuviera cabeza fría. 

Partido PODEMOS

Pese a que la posibilidad de la Comisión Extraordinaria se desvaneció, todo apunta a que los disidentes de Lider estarían formando un nuevo partido: PODEMOS. Sí, exactamente el mismo nombre del movimiento español que no solo creó una fuerte organización política en poco tiempo, sino que arrasó en las últimas elecciones.

PODEMOS es un partido político totalmente de izquierda y liderado por jóvenes, que durante su campaña se caracterizó por tener propuestas arriesgadas y socialistas. Habría que cuestionar si la intención de Rodas al replicar el nombre, también imitará la ideología política.

Cabe destacar que todos los diputados que renunciaron de Lider, no fueron reelectos en las pasadas elecciones, y sus intenciones de conformar un nuevo partido, sería para participar en las próximas elecciones, ya que ninguno tendría representación en la próxima Legislatura.

23 de septiembre de 2015, 11:09

23 de septiembre de 2015, 11:09

cerrar