En Guastatoya, la vida no es más barata ni nadie pidió el SMD

Entre las razones que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre ha presentado como banderas para implementar el Salario Mínimo Diferenciado (SMD) son que la población de los municipios lo pidió y que la vida en esos lugares es más barata. Ninguna de las dos es verdadera del todo.
 
 
¿La población lo pidió? 
 
Una visita a Guastatoya, uno de los cuatro municipios que tendrán salario mínimo diferenciado demuestra que la población no lo pidió, como reiteradamente aseguró el Mandatario. Quien sí lo solicitó fue el actual alcalde, Samuel Beltetón, que después de dos periodos consecutivos perdió la reelección y es señalado por los vecinos de casos de corrupción. 
 
 
 
¿La vida es más barata? 
 
 
Una comparación de precios de cinco productos de la canasta básica entre los cuatro municipios que tendrán el SMD y los precios en el departamento de Guatemala no dejan ver una diferencia marcada. Los precios son muy similares. 
 
 
Al contrario, el precio del combustible, por ejemplo, es más caro en esos municipios que en la ciudad. El galón de diésel en Guastatoya cuesta 15 quetzales con 60 centavos, mientras que en Guatemala ronda los 14 quetzales. El precio de la gasolina también es mayor en los municipios, por al menos dos quetzales por galón. 
 
El precio de la gasolina en Guastatoya es mayor al de la ciudad de Guatemala. (foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El precio de la gasolina en Guastatoya es mayor al de la ciudad de Guatemala. (foto: Jesús Alfonso/Soy502)

07 de enero de 2016, 10:01

cerrar