Una ley retrasa la construcción de la nueva área del Irtra Retalhuleu

Ricardo Castillo Sinibaldi explica que existen diversas adversidades que no permiten desarrollar el turismo en Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Ricardo Castillo Sinibaldi explica que existen diversas adversidades que no permiten desarrollar el turismo en Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra (Instituto de Recreación de los Trabajadores) comentó que la inauguración del parque temático Xejuyup, en Retalhuleu, tendrá que esperar hasta la Semana Santa del 2018, debido a los atrasos que provoca la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

“Desgraciadamente, la nueva Ley de Compras y Contrataciones que el Gobierno (Estado) sacó es un desastre. Lo que hace es parar toda la inversión, nos ha retrasado un año. Creo que estará lista en Semana Santa o probablemente un poco más allá de esas fechas”, aduce. 

Este parque busca ser uno de los más atractivos de la región y ofrecer experiencias de aventura y de acercamiento a la naturaleza. Esta ley ha hecho más estrictos los procesos de compra de parte del Estado y dependencias, por lo que algunas compras se han retrasado porque no se logra cumplir con el proceso.

Buscan aumentar visitantes extranjeros

Retalhuleu es un destino codiciado por sus parques temáticos y los hostales que ofrece el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra). El sitio ha tenido un gran impacto que busca atraer a turistas de otros países, como México

La potencial llegada de estos visitantes había empezado a generar mucho interés en las agencias de viaje, principalmente al sur de México. Sin embargo, ha habido varios obstáculos que no permiten desarrollar Guatemágica como el destino predilecto de estos turistas.

“Empezaron a llegar grupos a los parques y estaban encantados. Pero rápidamente los comenzaron a asaltar y dejaron de venir. Fui a Tapachula a hablar con ellos y me contestaron que sí venían, pero que nosotros teníamos que poner los buses con placas guatemaltecas y seguridad para volver”, explica Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra. 

Aunque la seguridad ha ido mejorando en las carreteras, según explica Castillo Sinibaldi, otro de los problemas que provoca la falta de interés de los turistas es el mal estado de las carreteras a nivel nacional.

“Ahora el problema es el estado de la carretera. Cuando usted va de Tapachula a Retalhuleu y le digo que se van en 500 hoyos. Eso es lo que ha impedido la llegada de más turistas mexicanos”, añade. 

Vía aérea

Anteriormente, un grupo de empresarios mexicanos explicaba que buscarían la manera de promover vuelos hacia Retalhuleu. Sin embargo, Castillo Sinibaldi resalta que el aeródromo de ese departamento se quedaría muy corto para lo que se contemplaría movilizar. 

“Solo entran aviones de no más de 30 pasajeros. Nuestro plan, que se lo hemos presentado al gobierno desde hace varios años, es construir un aeropuerto internacional donde puedan aterrizar jets que traigan más de 300 personas y que sean vuelos que vengan de otros países. Lo ha hecho Costa Rica, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros?”, manifiesta. 

 

06 de julio de 2017, 15:07

cerrar