Los cinco ejes prioritarios del Gobierno, según el Gobierno

En 2017 Jimmy Morales concentró su Gobierno en cinco ejes, uno de ellos habría sido la lucha contra la corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

En 2017 Jimmy Morales concentró su Gobierno en cinco ejes, uno de ellos habría sido la lucha contra la corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

Este domingo se cumplen dos años desde que Jimmy Morales asumiera la presidencia de manera casi sorpresiva, desquebrajando encuestas y perspectivas. En ese entonces, convenció a la población asumiéndose como alguien "ni corrupto, ni ladrón".

Los analistas siempre temieron que su inexperiencia y falta de un plan de trabajo no le permitieran enfocar el rumbo que debía darle al país. Presidencia asegura que en este tiempo el mandatario orientó su gobierno en estos cinco ejes de trabajo:

Primer eje: transparencia y lucha contra la corrupción

Según el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, este es un eje primordial para el Gobierno de Morales.

No obstante, para el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, el mandatario “va en vía contraria” en cuanto a transparencia y lucha contra la corrupción se refiere.

  • AQUÍ TE CONTAMOS

“Las instituciones que más aporte están dando al país en esa materia son la CICIG y el Ministerio Público (MP), pero el Presidente intentó echar al comisionado Iván Velásquez, y abiertamente ha demostrado su inconformidad con la Fiscal General, Thelma Aldana. Entonces, hablar que un logro de su Gobierno es la lucha contra la corrupción es un contrasentido total", señaló Marroquín.

Para el analista, Morales "tiene un concepto muy limitado de transparencia", porque uno de los pilares de esta es la rendición de cuentas. Lo que significa, “dar la cara para explicar por qué se toman las decisiones y cuáles son sus resultados, pero el Presidente le huye a eso".

Sin rendición de cuentas no hay transparencia. Lo mejor que puede hacer el Presidente es no hacer nada y apoyar al MP y a la CICIG; solo con eso ya hubiera hecho mucho, pero ha hecho todo lo contrario, va en una vía contraria
Manfredo Marroquín
, presidente de Acción Ciudadana.

  • TE PUEDE INTERESAR

Segundo eje: salud

El segundo eje, el más urgente para Morales, de acuerdo con Hiemann, es la salud.

“Se ha venido trabajando en fortalecer todo el sistema de salud, el abastecimiento de medicamentos y de personal que pueda brindar atención a la población. Así como todo lo enfocado a saneamiento para mejorar la calidad de vida a través del agua”, detalló el vocero del Presidente.

Luis Linares, experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), aseguró que los indicadores de Salud no han mejorado.

“Aunque no ha habido crisis en los hospitales, los usuarios siguen quejándose de desabastecimiento, tienen que llevar hasta su propio yeso, no digamos medicinas y los análisis de laboratorio”, expresó.

  • LÉELO AQUÍ

Linares también lamentó que el ministro Carlos Soto haya eliminado el modelo incluyente de Salud, ya que “es básico para descongestionar la emergencias”.

En el caso de la salud, no creo que el Gobierno pueda presentar resultados positivos. Bueno, creo que en ningún caso pueda hacerlo; más bien, lo único que podría presentar son resultados mediocres
Luis Linares
, experto de Asíes.

Tercer eje: educación

“La educación que es lo más importante, porque un pueblo educado prospera”, aseguró el vocero presidencial.

Sin embargo, Anabella Giracca, analista educativa, aseguró: “La educación siempre es utilizada por los políticos para sus campañas y para sus informes, pero no logra ponerse nunca como una prioridad dentro de las acciones, solo queda en un imaginario”.

Por ejemplo, “el Presidente ha dicho que se lograron los 180 días de clases, pero eso no fue en todo el país, en las áreas indígenas y rurales no se cumplieron; entonces, la educación es una herramienta de discriminación en la que las mejoras son en las áreas urbanas, pero no en la rural”, subrayó Giracca.

  • INFÓRMATE

La experta recordó que las clases iniciaron este año sin útiles escolares, sin refacción y sin escuelas apropiadas.

Se requiere de más buenas intenciones, pero no solo para presentarlos en los informes
Anabella Giracca
, experta en educación.

Cuarto eje: infraestructura

A decir de Heinz Hiemann, la infraestructura es otro eje fundamental, en especial lo relacionado a desarrollo urbano y social.

Según el vocero, el Presidente destacará que su Gobierno es eminentemente municipalista, pues ha apoyado a las jefes ediles a través de los Consejos de Desarrollo para generar obras en cada uno de los departamentos.

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria, consideró que en la red vial falta demasiado en cuanto a infraestructura.

  • PUEDES ENTERARTE

“No sé cuál es la lista de esas obras que se han hecho con las municipalidades, pero no se puede llegar a las escuelas o centros de salud sin una red vial adecuada”, resaltó.

Para Zepeda es importante que el informe de Gobierno se concentre en establecer cuáles serán los aspectos que se mejorarán en los próximos dos años, porque 2018 estará lleno de aspectos políticos y es un año preelectoral.

Quinto eje: seguridad ciudadana

De acuerdo con Hiemann, la seguridad ciudadana también es una prioridad. Sin embargo, explica que no se están enfocando solo en el combate a la delincuencia, sino que están orientándose en la seguridad alimentaria. Una muestra de ello “es que se le dio cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar, en la cual se incrementa a 3 quetzales diarios lo que se debe de destinar para los alimentos de los estudiantes”, subrayó.

Están revolviendo el cebo con la manteca. Una cosa es la seguridad ciudadana y otra la alimentaria. Lo único que tienen en común es la palabra seguridad. Hay un error metodológico, pues una toca aspectos que tienen que ver con alimentos y la otra acciones de inteligencia y protección ciudadana”, criticó el experto en seguridad Edgar Celada, del Instituto de Análisis de Investigación de los Problemas Nacionales (Ipnusac).

No obstante, Celada coincide en que ha habido un esfuerzo interesante en algunos aspectos de la política de seguridad ciudadana, pero “pongo en duda que sea una orientación del Presidente, más creo que es el resultado de una paradoja que deriva de la falta de un equipo de Gobierno”.

  • MÍRALO

Según el experto en seguridad del Ipnusac, ha habido un gran esfuerzo en mejorar la investigación criminal, en el que se ha puesto como foco fundamental el combate a los grupos de extorsionadores, en especial los vinculados a las maras.

“El presidente Morales tuvo la suerte de que se le incorporó un equipo con la visión de seguridad muy orientada a la investigación criminal y que logró una coordinación entre Gobernación, el MP y la Policía Nacional Civil”, detalló.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

12 de enero de 2018, 06:01

cerrar