A falta de 12 días para que venza el plazo, Presupuesto no se define

La bancada de Encuentro por Guatemala, liderada por la diputada Nineth Montenegro, pidió a la comisión de Finanzas que haga público el dictamen del Presupuesto 2016. (Foto: Soy502) 

La bancada de Encuentro por Guatemala, liderada por la diputada Nineth Montenegro, pidió a la comisión de Finanzas que haga público el dictamen del Presupuesto 2016. (Foto: Soy502) 

El plazo para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2016 vence el próximo 30 de noviembre, es decir en 12 días. Sin embargo, hasta la fecha, y faltando por celebrase únicamente tres sesiones ordinarias, aún no hay una propuesta definida para que los diputados puedan analizar si votan a favor o en contra. 
 
 
 
Por ello, la bancada Encuentro por Guatemala, liderada por la diputada Nineth Montenegro pidió a la Comisión de Finanzas que hiciera público este mismo miércoles el dictamen sobre el Presupuesto. Sin embargo, pese a que la Comisión se reunió por la tarde sigue sin conocerse el documento. 
 
 
Montenegro también exteriorizó sus temores por la posibilidad que el Presupuesto sea aprobado de urgencia nacional sin que los diputados tengan tiempo de analizarlo y con ello se introduzcan partidas dudosas y se otorguen fondos a entidades, como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin control. Por ello, enfatizó que su bancada no votará a favor del nuevo presupuesto si esto sucede. 
 
 
Encuentro por Guatemala propone que el techo presupuestario para 2016 no exceda los 70 mil millones de quetzales y se mantengan los candados y medidas de transparencia. 
 
Un presupuesto que no avanza
 
A pesar de contar aún con el dictamen favorable, se conoce que el Presupuesto para 2016 sería de 70 mil 700 millones de quetzales, es decir, 1 mil 700 millones menos que el actual. Se recortaría dinero al programa de Fertilizantes (una propuesta ampliamente apoyada en el Congreso), a la Reforma Policial y al Diario de Centroamérica, entre muchos otros. 
 
 
Si el presupuesto nuevo no es aprobado antes del 30 de noviembre a la medianoche, quedará vigente el actual. 
 
 

18 de noviembre de 2015, 17:11

cerrar