G4 critica violencia, y politización en elección de Fiscal General

Los miembros del G4, (de izquierda a derecha) César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, Estuardo Gálvez, Rector de la USAC y Monseñor Oscar Julio Vián Morales, Arzobismo Metropolitano (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Los miembros del G4, (de izquierda a derecha) César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, Estuardo Gálvez, Rector de la USAC y Monseñor Oscar Julio Vián Morales, Arzobismo Metropolitano (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El Grupo Garante para el Avance de la Seguridad, llamado G4, manifestó este martes en conferencia de prensa su preocupación por el recrudecimiento de la inseguridad en el país, a la vez que criticaron la polarización y politización del proceso para la elección del Fiscal General. 

El G4, conformado por la Alianza Evangélica de Guatemala, el Arzobispado Metropolitano, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), reconocieron que durante los últimos cinco años se han dado más retrocesos que avances en materia de seguridad ciudadana. 

Esta reunión se generó debido a los últimos sucesos que han tenido de luto al país; el asesinato de dos alumnas estudiantes del Instituto Normal para Centroamérica (Inca), crímen del que solo que se conocen hipótesis y dicha crítica cobra vigencia con el asesinato este mismo martes del reconocido Chef Humberto Domínguez. 

Estuardo Gálvez, rector de la USAC, destacó que el próximo 15 de abril se cumplen 5 años de la suscripción del Acuerdo Nacional de la Seguridad y Justicia, el cual no se ha cumplido y ha sido descuidado por las autoridades. 

Fue suscrito con mucha fe, fuimos garantes de la ejecución de las políticas de los tres organismos del Estado y han pasado cinco años sin avances notorios al respecto
Estuardo Gálvez
, rector de la USAC

De acuerdo con el G4 no existe una justicia pronta y eficaz que logre disminuir la impunidad en el país. “Todos los días se pierden vidas de niños, hombres, mujeres y ancianos”, resaltó Gálvez. 

El Grupo Garante hizo un llamado a los “líderes de la nación” (presidentes de los tres Poderes del Estado) a buscar una ruta de trabajo en donde deben prevalecer los intereses colectivos por sobre los propios

Elección al fiscal General

Entre las principales preocupaciones del G4 se encuentran la elección del Fiscal General, ya que esta ha despertado polarización en diversos sectores del país; además, dicho proceso se mueve en torno a intereses políticos, económicos y hasta criminales. 

La geopolítica ha puesto a Guatemala y Centroamérica en el vórtice de la violencia y la inseguridad que amenaza con capturar a las instituciones públicas. La máxima autoridad del MP debe ser un dique frente a esa amenaza
Comunicado de Prensa del G4

Todo el G4 hizo también un llamado a la población para vigilar el proceso de elección del Fiscal General del MP y la misma sociedad debe rechazar la politización de la justicia.

No podemos continuar en la ruta de la instrumentalización de la justicia, de la politización de la misma y de la judicialización de la política que esto debilitará el estado de Derecho en el país
Oscar Julio Vián Morales
, arzobispo metropolitano de Guatemala

 

08 de abril de 2014, 12:04

cerrar