Giordano no tiene permiso para ausentarse del Congreso, pero no llega

Juan Manuel Giordano no ha llegado al Congreso esta semana a pesar de que no tiene permiso para ausentarse. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Juan Manuel Giordano no ha llegado al Congreso esta semana a pesar de que no tiene permiso para ausentarse. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La Junta Directiva decidió no darle permiso al "dipukid" Juan Manuel Giordano para ausentarse del Congreso durante 15 días para "reencausar su camino".

En la citación del pasado lunes, Mario Taracena y compañía se mostraron abiertos a autorizarle la licencia sin goce de sueldo, incluso el Presidente del Organismo Legislativo le ofreció ayuda psicológica, pero le advirtió que debía enviar la solicitud por escrito.

Giordano envió su carta y sin importarle si le fue concedido el permiso o no, no llegó a las dos sesiones de esta semana y no presentó cartas justificando sus faltas. Mario Taracena advierte que hará descuentos al salario de Giordano por ausentarse del pleno.

No se la vamos a dar (la autorización), si me hubiera puesto por qué, algo más específico se la hubiera dado
Mario Taracena
, Presidente del Congreso

La Ley Orgánica del Congreso establece que por cada inasistencia, en la que los diputados no se excusen, se les debe descontar el 70% de su salario diario.

Los parlamentarios ganan Q29 mil 150 al mes, por lo que al día reciben Q971.67, lo que tendría que descontárseles por cada inasistencia a una sesión plenaria equivale a Q680.17.

El mismo artículo contempla que si un diputado no se presenta a cuatro sesiones en un mismo mes, se podrá declarar vacante el cargo. Sin embargo, Taracena dice que evaluará el caso antes de tomar una decisión.

 

14 de abril de 2016, 16:04

cerrar