Actor de origen guatemalteco brilla en la escena de Broadway

Conoce a Caesar Samayoa, un actor de origen guatemalteco que está dominando la escena del mágico y competitivo mundo de Broadway

Además: Luis González Palma: El poeta de la imagen. 

Su vida gira alrededor de sus personajes, en el conocido "Carnegie hall", famosa sala de conciertos donde los músicos clásicos y de la cultura pop han puesto sus pies, además de otros santuarios teatrales, en la ciudad más importante de los musicales. 

Europa, AsiaLatinoamérica han presenciado su talento, mismo que se ha unido en shows, junto a Julie Andrews, Whoopi Golberg y Earth Wind and Fire, entre otros. 

Sus padres, originarios de la ciudad de Guatemala migraron a Estados Unidos en busca de un sueño de vida.

Samayoa ha participado en obras como "Carmen" (musical de jazz afro-cubano), múltiples dramas de Shakespeare y "The Roar of the Greasepaint-The smell of the Crowd", que se presenta en junio, en la ciudad de Chester, Connecticut

También: La ópera "Rigoletto" se presenta en Guatemala con Mario Chang. 

La periodista Bessy Reina, del diario estadounidense "Identidad Latina", conversó con el actor, esta es la entrevista: 

¿De dónde son tus padres? ¿Ellos hablaban español en tu casa?

Mis padres son de la ciudad de Guatemala, siempre hemos hablado español en casa, a pesar de ser bilingües, en cualquier reunión familiar hablamos español. Agradezco a mis padres que insistieran que habláramos ambos idiomas.

¿Cuándo te interesaste en el teatro y la música?

Mis padres vinieron a Estados Unidos desde Guatemala. Trabajaron muy duro para darnos una mejor vida, nuestra familia tenía muy poco tiempo para la recreación. Recuerdo que nos sentábamos juntos y veíamos los programas de tv como: The Carol Burnett Show, The Lawrence Welk Show, The Muppet Show y claro “Sabado Gigante”, eran extraordinarios. Me gustaba ver como la cómica Carol Burnett lograba que todo el público se riera de sus ocurrencias, yo era sumamente tímido y ver a alguien expresarse de esa forma en público era muy estimulante.

De tu primer musical ¿Qué recuerdos tienes?

Mis padres siempre insistieron que tuviéramos todas las experiencias que pudiéramos. Un día mi papá recibió boletos para ver Peter Pan en Broadway con la famosa actriz Sandy Duncan. Yo tenía como 5 o 6 años y nunca había visto una obra en un teatro profesional. Éramos inmigrantes, así que ésta era una experiencia completamente ajena para nosotros, sobre todo una producción de esa talla.

Quedé hipnotizado hasta el momento en que terminó la obra y la cortina bajó; hasta hoy recuerdo con claridad que decidí que lo que esos actores hacían era lo que quería hacer con mi vida.  No podía explicarlo con palabras, pero supe que sería actor.

Desde ese día quedé fascinado; pasaba pegado a la televisión para analizar los formatos que podía. Doy gracias a mis padres por haberme introducido a la belleza de las artes. 

¿Tienes un dramaturgo favorito, una obra? 

Aprecio a quien exprese sus sentimientos a través de la música, es algo importante para mí. Me encanta trabajar con los compositores y colaborar con ellos. Si tuviera que elegir, acabo de tener el honor de trabajar con Arturo O'farrill, ganador del Grammy Latino tres veces.

Su orquesta de Jazz Afro-Latino es increíble. El próximo show que estoy haciendo, “Come From Away", (Ven desde lejos) tiene la música de David Hein e Irene Sankoff, un matrimonio que hace poco entró en el mundo del teatro musical, ¡van a ser importantes!. También tengo que decir que nada puede ganarle a la música de West Side Story, creada por Leonard Berntein, es de una belleza increíble.

Has participado en obras teatrales/conciertos en numerosos lugares en Estados Unidos, ¿Tienes un teatro favorito donde has trabajado?

Siempre es un honor trabajar en cualquier escenario en Broadway. Fue un sueño actuar frente al presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y el presidente Clinton por ejemplo, además de trabajar con Julie Andrews en el escenario del Goodspeed Opera House, aunque confieso que mi escenario favorito ha sido actuando como solista en el Carnegie Hall.

En tu biografía noté que has tenido papeles en “A Broadway Lullaby” (2012); “The Pee-Wee Herman Show on Broadway” (2011) y “Si' Laraby” (2003), ¿Prefieres trabajar en cine y TV o en teatro? 

He trabajado a nivel nacional e internacional en shows y pequeñas películas independientes. Me gusta ese género artístico pero mi corazón siempre está comprometido con el teatro. Nada se compara con estar frente al público.

El actros de origen guatemalteco Caesar Samayoa comparte con el elenco de la obra "Sister Act" de Broadway en la que actuó. (Foto: playbill.com)
El actros de origen guatemalteco Caesar Samayoa comparte con el elenco de la obra "Sister Act" de Broadway en la que actuó. (Foto: playbill.com)

Lee: Entrevista exclusiva: Óscar Isaac conversa con previo a los Globos de Oro. 

¿Prefieres trabajar en un tipo de producción más que en otro?

He tenido la suerte de trabajar en obras teatrales, dramas, musicales, conciertos y óperas alrededor del mundo, ¡Me encantan todas!, hacer reír a la gente es lo que más me satisface. Cuando escuchas a alguien reír, sabes que esa persona están olvidando sus problemas, aunque sea por poco tiempo. Tener la habilidad de brindar esa alegría a alguien, participar en crear algo que hará sentirse mejor ese día de su vida (cuando están en el teatro), es lo que necesitamos. 

Formaste parte de la compañía de gira de la obra “Carmen: An Afro-Cuban Jazz Musical”, una adaptación de la ópera de Bizet, ¿Cómo fue tu experiencia con esa obra? ¿Piensas que la obra se presentará en otros escenarios?

Trabajamos en esta obra desde hace tres años con un equipo magistral, un "Dream Team", está dirigida por Moises Kauffman, nominado al Tony y los Emmy, con la música de Arturo O’farrill, también ganador de Grammy, con la coreografía de Sergio Trujillo, ganador de un premio Olivier, estas personas son lo máximo en este campo.  

Ver cómo trabajaban día a día es algo excitante. Mi papel es el de Camilo, el torero de la obra Carmen, solo que, nuestra adaptación se desarrolla en la Cuba de 1950 y en lugar de un torero, Camilo es un boxeador famoso a nivel mundial. Me han dicho que la obra continuará y espero que el mundo entero logre ver esta producción tan apasionante. 

Caesar Samayoa lleva la actuación en la sangre. (Foto: broadwayworld.com)
Caesar Samayoa lleva la actuación en la sangre. (Foto: broadwayworld.com)

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Mi próxima producción es “Come From Far Away”, está programada para presentarse en Broadway en la primavera de 2017. La producción ha sido un éxito de taquilla en sitios como "La Jolla", California; Seattle, Washington, y la llevaremos a Toronto, Canadá este otoño e invierno. La obra cuenta la historia de cómo un pequeño pueblo canadiense, se encargó de cuidar a 6,579 pasajeros de aviones, a los que no se les permitía volar durante la tragedia del 9/11.  

Más de 38 aviones aterrizaron en las cercanías del pueblo de Gander, doblando repentinamente el número de personas que residían allí. Este pueblo inmediatamente ofreció comida, albergue y hermandad a gente que nunca antes había conocido. El centro de la historia muestra cómo podemos ser solidarios, aún en medio de la tragedia y la incertidumbre. 

¿Qué haces para divertirte?

Me gusta viajar, pasar tiempo con mi familia y amistades, además de cocinar. Viviendo en la ciudad de Nueva York tengo el mundo frente a la puerta de mi casa y me encanta estar ahí. 

El actor cierra agregando: 

Como latinos sabemos por experiencia todos los sacrificios que hacen las familias para poder venir a este país, dejando a los seres amados en la tierra natal, todo esto guiado por la esperanza de tener una vida mejor. Le pido a los padres de familia que apoyen y ayuden a sus niños a explorar las artes, ellas tienen la capacidad de cambiar nuestras vidas. 

Entrevista realizada por Identidad Latina. 

28 de junio de 2016, 07:06

cerrar