Mientras tanto... Iván Velásquez agradece a los guatemaltecos

El Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ha liderado la lucha contra la corrupción.  (Foto: Archivo/Soy502) 

El Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ha liderado la lucha contra la corrupción.  (Foto: Archivo/Soy502) 

El Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, agradeció por medio de su cuenta de Twitter @Ivan_Velasquez_ el respaldo de guatemaltecos a la labor contra la corrupción e impunidad en el país, minutos después de que el candidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, declarar en la cadena internacional CNN que pediría cambios en la dirección del ente internacional y que, de ganar la presidencia, CICIG continuaría pero no con Velásquez a la cabeza pues asegura que existe "injerencia" por parte de la comisión avalada por la ONU y que las investigaciones estaban "sacadas de la manga" para afectar a su partido. 

Con CICIG, pero sin Iván Velásquez 

"Es evidente la respuesta", afirmó Manuel Baldizón cuando el periodista Fernando del Rincón, quien conduce el programa Conclusiones, lo cuestionó acerca de la continuidad de la Comisión si él llegara a ganar las elecciones. "Se hará una selección exhaustiva de las autoridades que estén al frente de ese organismo para que no se dejen manipular", respondió Baldizón.

También de EE.UU.

Hora antes también la Embajada de Estados Unidos en Guatemala mostró su respaldo a la labor de la CICIG en el país, por medio de una publicación del embajador Todd Robinson, en donde explica que no existe injerencia en la autonomía del país. 

A lo largo de la semana varios sectores han mostrado su respaldo tanto a la CICIG como a las acciones del Ministerio Público (MP) que en los últimos meses han desarticulado redes de corrupción y fraude en diferentes esferas del Estado, que involucran a funcionarios y exfuncionarios de gobierno, así como a políticos, jueces y diputados. 

28 de julio de 2015, 23:07

cerrar