Iniciativa de ley busca regular el secreto bancario y reformar la SAT

Este martes se presentó una iniciativa de ley que busca regular el secreto bancario con fines tributarios, así como reformas integrales dentro de la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

Este martes se presentó una iniciativa de ley que busca regular el secreto bancario con fines tributarios, así como reformas integrales dentro de la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

La discusión de la regulación del secreto bancario finalmente llegó al Congreso y se encuentra en una iniciativa de ley que también busca reformar la estructura interna de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La comisión de Finanzas del Congreso presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la SAT y la Ley de Bancos y Grupos Financieros, la cual también pretende modificar la elección del jefe de la Administración Tributaria y la integración del directorio.

Jairo Flores, presidente de la Comisión y diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), detalló que si las reformas se aprueban, la SAT tendrá “los dientes para evitar que ocurra algo cómo La Línea, otra vez”, dijo.

Por otro lado, Flores destacó que la propuesta se abrirá a discusión para que empresarios y otros sectores interesados presenten sus “modificaciones” previo a la aprobación. 

Diputados de la Comisión de Finanzas, el Ministro de Finanzas, así como el director de ICEFI, presentaron la iniciativa de Ley. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)
Diputados de la Comisión de Finanzas, el Ministro de Finanzas, así como el director de ICEFI, presentaron la iniciativa de Ley. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

Secreto bancario

La regulación del secreto bancario se haría únicamente con fines tributarios, ya que la legislación actual prohíbe que las entidades públicas o privadas obtengan información de cuentas bancarias, pero sí tienen acceso la Superintendencia de Bancos, la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala, pero no la SAT.

La propuesta presentada este martes pretende reformar la Ley de Bancos e incluir a la SAT en ese listado y así poder fiscalizar el correcto pago del Impuesto Sobre la Renta, es decir, para cruzar el pago de impuestos con los movimientos bancarios.

Presidente ya no elegiría en la SAT

Según la propuesta, que consta de 72 artículos, se le quitará al Presidente la potestad de elegir al nuevo Superintendente, y esta responsabilidad pasará a manos del Directorio de la SAT, el cual deberá realizar una convocatoria. 

Esta propuesta consiste en eliminar el “compadrazgo” entre el presidente de turno y el Superintendente elegido por él. Cabe destacar que los últimos jefes de la SAT (Rudy Villeda, Carlos Muñoz y Omar Franco) guardan prisión preventiva. 

Además, la iniciativa contempla que la elección del Superintendente se hará durante el segundo año de cada periodo presidencial.

Por otro lado, el Directorio de la SAT también sería modificado. Actualmente, consta de cinco miembros titulares y cinco suplentes. La iniciativa propone que sean solo tres, pese a que especialistas piden que sea suprimido.

La iniciativa de Ley presentada es el resultado de una mesa técnica integrada por el Ministerio de Finanzas, SAT, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y diputados miembros de la comisión de Finanzas.

12 de abril de 2016, 11:04

cerrar