Iniciar sesión con Facebook

Claudia Méndez confirma reuniones entre "Eco" y Otto Pérez

Claudia Méndez responde a las preguntas que le lanza la fiscalía. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Claudia Méndez responde a las preguntas que le lanza la fiscalía. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante el interrogatorio al que fue sometida este lunes la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, confirmó que asistió a una reunión en Casa Presidencial, donde estuvo presente el entonces presidente Otto Pérez, el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, y Estuardo González, alias “Eco”, supuesto encargado de las finanzas de la estructura criminal La Línea.

Méndez dio a conocer que en esa cita, Pérez Molina le preguntó detalles del funcionamiento de las aduanas y le preguntó si había detectado irregularidades, a lo que ella respondió que sí.

Las respuestas de Méndez confirmarían la tesis del Ministerio Público respecto a que desde Casa Presidencial los ahora sindicados en la red La Línea, se organizaron.

El mandatario de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Luis Fernando Orozco, le preguntó a Méndez "¿Por qué le era tan fácil a Estuardo González entrar a su oficina?" La respuesta de la exintendente no fue clara, desvió y dijo que ella no manejaba su agenda.

Minutos antes trató de aclarar que no era amiga de alias “Eco”, aunque mencionó que llegaron a contarse información personal.

Respecto a la relación con el fugitivo Juan Carlos Monzón, Claudia Méndez reiteró que fue él quien la llamó para notificarla que había sido nombrada como directora de la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacom).

La abogada defensora trató de desligarla de algún tipo de amistad con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, preguntándole si tenía alguna relación. Méndez dejó una pausa y dijo en voz suave: “No tengo ninguna relación con ella (Roxana Baldetti)”. 

La audiencia de primera declaración de Claudia Méndez inició el jueves 17, cuando el MP reveló que la exfuncionaria habría recibido el 5 por ciento de las ganancias de los sobornos que cobró la estructura criminal.

Los indicios en poder de la fiscalía contra la Impunidad, también involucran a Méndez en el apoyo que brindó para el cambio de personal que facilitó las actividades irregulares.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, debe resolver si liga a proceso penal a la exintendente y si le confirma la prisión preventiva. 

21 de septiembre de 2015, 12:09

cerrar