Mario Baldetti, el amo y señor de AMSA, por orden de su hermana

Mario Baldetti Elías, el hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, es uno de los 14 capturados por el caso del Lago de Amatitlán y la compra de una "fórmula mágica" que limpiaría la contaminación por 137.8 millones de quetzales.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron cómo Mario Alejandro Baldetti Elías se convirtió, durante toda la gestión del Partido Patriota en el gobierno, en el poder detrás de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa).

Mario Baldetti influyó en la adquisición de ese "líquido" que sanearía el agua del lago y en tan solo cinco meses haría que luciera renovado. La empresa que eligió para hacer el negocio fue Tarcic Engineering Ltd. que aplicaría una solución que antes se había utilizado con éxito en Israel.

Según explicó la fiscal general Thelma Aldana, desde la Vicepresidencia de la República contó con todo el apoyo para allanarle el camino y pudiera realizar el negocio. Se nombró a las personas en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), desde el secretario y subsecretario, hasta los mandos medios.

Con cierta amargura, la Fiscal General recordó que justamente por esas fechas, el MP suplicó a Finanzas el traslado de fondos para el pago de los trabajadores, y que debieron esperar, mientras la Vicepresidencia ordenó el pagó inmediato a la empresa Tarcic por 22 millones de quetzales para el pago inicial de materia prima, sin siquiera hacer un proceso válido de licitación y sin los estudios previos que justificaran el proceso del "líquido mágico".

De hecho, Aldana señaló que trece días antes de la licitación, Roxana Baldetti había anunciado que se compraría un líquido de tecnología israelí, lo que deja entrever que el negocio fraudulento ya había sido acordado.

Finalmente, se nombró a Pablo González Sierra como Secretario del Agua y Saneamiento, quien le dio seguimiento al negocio fraudulento hasta concluirlo. González Sierra se convirtió, entonces, en el más férreo defensor del "líquido mágico", a pesar de que su cargo no le confería la potestad, que correspondía a la Amsa.

Roitman, el enlace

Uri Roitman, o Hugo Roitman, fue el enlace entre Amsa y la empresa Tarcic y fue él quien se dio a la tarea de defender la solución. Incluso, tras ser capturado volvió a recurrir a los ejemplos que usó antes, indicando que el tratamiento del agua no es ninguna "estafa", sino algo novedoso que se utiliza en países de Europa.

Junto a Roitman, fue capturado también el Secretario para el manejo de Aguas y Saneamiento, Pablo González, quien defendió con vehemencia ante los medios el contrato millonario y dijo que se le criticaba por desconocimiento.

En la mira

Aunque este martes no figuraron en las capturas, Thelma Aldana, fiscal general, advirtió que no descartan aún la participación de otros exfuncionarios en la red, por ejemplo, Rina Sanchinelli, colaboradora de Baldetti, o Michelle Martínez, exministra de Ambiente.

 

23 de febrero de 2016, 16:02

cerrar