El MP necesita Q1.7 millardos para funcionar en 2017

La Fiscal General confió en que en esta ocasión sí se le aprobará el monto que está solicitando. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Fiscal General confió en que en esta ocasión sí se le aprobará el monto que está solicitando. (Foto: Wilder López/Soy502)

A través del Diálogo de Presupuesto Abierto 2017, el Ministerio Público (MP) ha presentado su propuesta de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, resaltando su actual crisis económica y el valor de la labor investigativa que han realizado.

La Fiscal General, Thelma Aldana, aprovechó la reunión con el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, elogiando el compromiso con la labor judicial del funcionario. No obstante, la jefa del Ministerio Público (MP) terminó su saludo con un punto de sarcasmo al recordar las presiones a las que puede verse sometido el ministro que dispone sobre el Presupuesto: "como ya hemos visto anteriormente, todos somos manipulables", explicó Aldana previo a comenzar su intervención técnica.

La titular del MP junto a la gerente administrativa solicitaron 1,8 millardos de quetzales, considerando que es una cantidad que el gobierno se encuentra en la capacidad de autorizar. Para este 2016, al MP le fue asignado por el Congreso 1 millardo de quetzales.

En anteriores administraciones, que fue una de las quejas de la fiscal, la brecha entre lo solicitado y lo autorizado ha marcado el trabajo de la institución. Aldana detalló que el dinero que ella ha solicitado y no le ha sido otorgado a lo largo de estos años suma 2,466 millones de quetzales y explicó que no hay institución con una brecha tan amplia.

En 2017, el MP tiene planificado fortalecerse, creando nuevas fiscalías y ampliando la cobertura municipal que es uno de los temas que la Fiscal ha estado denunciando en los últimos meses. Además aprovechó la ocasión para explicar que el presupuesto se usará para aumentar el salario de los empleados del MP por el esfuerzo que realizan y lo comparó con el de los empleados del Organismo Judicial (OJ) que es mucho mayor. 

Cobertura municipal

La presencia del MP en la mayoría de municipios del país es inexistente y una de las puertas a la corrupción e impunidad que la fiscal siempre ha denunciado.

Con la ampliación de fiscalías se pretende cubrir las áreas fronterizas. (Foto: MP)
Con la ampliación de fiscalías se pretende cubrir las áreas fronterizas. (Foto: MP)

"Por enésima vez, estamos incluyendo al implementación de fiscalías municipales", reiteró la fiscal solicitando la ampliación de cobertura que actualmente es del 10% en los 340 municipios del país.

Aldana señaló que aumentar un gran número es complicado por eso proponen 12 nuevas agencias. Estas se ubicarían en Camotlán y Concepción las Minas, de Chiquimula, en Nemón, Cuilco y Barillas, de Huehuetenango, en Jerez, Atescatempa y Jalpatagua, de Jutiapa, en Sayaxché y Dolores, de Petén, en Tacaná, de San Marcos y en Livingston de Izabal.

El proyecto plantea tener controladas las áreas fronterizas porque "ahí es donde están los puntos ciegos y es por donde entra y sale de todo", señaló la fiscal. 

El proyecto supondrá una inversión de 46.7 millones de quetzales.

Otros Proyectos 2017

En su presentación, la fiscal enumeró una serie de proyectos que tiene planificados para el próximo año y que ayudarán a fortalecer el sector justicia. 

Entre otros destacó la creación de fiscalías de delitos contra la vida en los departamentos más violentos (Chiquimula, Petén y Jutiapa). Establecer estas agencias tiene un costo de 12 millones de quetzales.

Además, Aldana destacó la expansión de fiscalías en hospitales como puntos clave para acelerar los procesos de investigación. "El costo, 5.6 millones de quetzales, no es tan alto porque los centros hospitalarios nos brindan el espacio, alquiler, luz y agua afortunadamente", explicó Aldana.

En 2017, el MP pretende ampliar también su red de fiscalías de delitos contra la impunidad (11 millones de quetzales), las fiscalías de delitos contra extorsiones en Esquintla, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz, Petén y Santa Rosa (10 millones) y fiscalías de delitos contra la corrupción (14.35 millones) y de delitos contra la trata de personas en la región sur (5.1 millones).

En Mixco y Villanueva se crearán fiscalías de delitos contra la niñez y en Retalhuleu, Coatepeque e Izabal se crearán y fortalecerán las fiscalías de delitos contra la mujer (23.4 millones).

04 de junio de 2016, 17:06

cerrar