Los nexos entre Sinibaldi y Baldizón en la campaña de 2015

Una sociedad relacionada al exministro Alejandro Sinibaldi pagó publicidad a favor de Manuel Baldizón en la campaña de 2015. (Fotos: archivo/Soy502). 

Una sociedad relacionada al exministro Alejandro Sinibaldi pagó publicidad a favor de Manuel Baldizón en la campaña de 2015. (Fotos: archivo/Soy502). 

Los nexos entre Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón en la campaña electoral de 2015 fueron evidenciados durante una conferencia de prensa en la que se reveló el financiamiento electoral ilícito.

La fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, presentaron una investigación preliminar de hallazgos a la forma de financiamiento de los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Unidad Nacional de la Esperanza.

TE INTERESA: 

Sinibaldi y los pagos para Baldizón

La jefa del Ministerio Público (MP) detalló que la sociedad Amigos por Guatemala, relacionada al exministro Alejandro Sinibaldi, le pagó spots de publicidad al partido Líder en marzo de 2015.

El hallazgo se confirmó con el rastro de los cheques girados para el pago.

La fiscal Thelma Aldana describió que durante los allanamientos del caso Construcción y Corrupción, en el cual Sinibaldi está prófugo, se localizaron cinco cheques en el inmueble conocido como “Mr. Bodeguitas”.

EL CASO CONSTRUCCIÓN: 

Esos documentos de pago de la sociedad Amigos por Guatemala fueron girados a diversos destinatarios.

Dos cheques fueron para Librevisión, cuyo representante informó a la fiscalía haber recibido el 18 de marzo de 2015 el pago por la emisión de anuncios publicitarios. El contrato, según el testigo, fue realizado por Fridel De León, quien para esa fecha fungía como vocero de Líder.

Aldana dijo que Fridel De León “era el contacto para efectuar los pagos”. Aun así, el MP no solicitó una orden de captura o citación ante juez.

Fridel De León se encargó de pagar las pautas publicitarias del partido Líder. (Foto: archivo/Soy502).
Fridel De León se encargó de pagar las pautas publicitarias del partido Líder. (Foto: archivo/Soy502).

La asociación Amigos por Guatemala tiene como fundador a Carlos Antonio Marroquín Madrid, quien también funge como representante legal de la empresa Servicios Aéreos y Marítimos del Norte, a la que pagó Sinibaldi el mantenimiento de sus yates y helicópteros.

Segundo nexo del PP y Lider

El otro nexo entre el Partido Patriota y Líder sería un aporte que la empresa de Jonathan Harry Chévez realizó por 1 millón 566 mil 600 quetzales para el pago de publicidad.

Chévez es el representante de la empresa Transacciones Monetarias Unidas y, según acusación de la fiscalía, se encargó de realizar las operaciones de lavado de dinero “para los altos mandos del Partido Patriota”.

EL PERFIL: 

Chévez actualmente se encuentra en prisión preventiva y ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en el caso Cooptación del Estado.

Los otros hallazgos al partido Líder

Esa asociación política recibió al menos 21 millones 727 mil quetzales como aportes anónimos y sin documentos legítimos de respaldo.

Sobrepasó su techo de campaña de 52 millones, pues al final gastó Q83 millones.

Captó intereses bancarios sin soporte.

El MP inició la investigación por una denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral el 10 de enero de 2016, al haber detectado las irregularidades en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Por estos hechos, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, secretario general y representante legal de Líder.

25 de agosto de 2017, 06:08

cerrar