Registro de Ciudadanos habla sobre inscripciones de Portillo y Arzú

Por Roberto Caubilla

Leopoldo Guerra se resistió a hablar con los medios hasta después de la reunión semanal de los fiscales de los partidos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Al principio se hizo de rogar, pero al final habló. Leopoldo Guerra está siendo uno de los protagonistas de los últimos días con los expedientes de los candidatos que se quieren inscribir en estas elecciones.

Tras rechazar la candidatura de Zury Ríos, el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que tiene pendiente entre otros expedientes el de Alfonso Portillo y Álvaro Arzú.

"Ayer pregunté por el listado de TODOS y me dijeron que le tuvieron que fijar algunos previos y corregir algunos asuntos de los expediente de los candidatos que se habían presentado y por eso se retrasaron", señaló Guerra al referirse al caso de la inscripción del expresidente Portillo.

El director explicó que el expediente fue presentado el 1 de julio y que todavía se encuentra en el departamento de organizaciones políticas. Cuando él lo reciba decidirá si podrá inscribirse o no.

En el caso del alcalde Álvaro Arzú, Guerra destacó que "todavía no había recibido ese expediente y que debe estar en algún trámite previo de ese mismo departamento". 

Asimismo explicó que en caso de darse la revocatoria y ganar las elecciones, el concejal primero ascendería al puesto de alcalde.

Por otro lado, en el caso de la revocación de la diputada de Lider, Julia Maldonado, Guerra señaló que "podrá impugnar la resolución con un recurso de nulidad como ya lo han hecho otros candidatos".

Binomios inscritos

De los 14 binomios presidenciales, ya hay inscritos un total de 12, tan sólo quedarían pendientes Movimimiento Nueva República (MNR) y la coalición Winaq-URNG Maíz.

¡Gracias por su apoyo amigos y amigas! #InscribanAZury

Posted by Zury Rios on Miércoles, 8 de julio de 2015

En el caso de la candidata del partido ViVa, Zury Ríos, cuya solicitud de inscripción fue rechazada por el Registro de Ciudadanos, el pleno de magistrados del TSE aún no resuelve si puede ser o no candidata a la presidencia.

 

09 de Julio 2015, 07:08 pm