Sandra y Jimmy deberán convencer a 6 de cada 10 votantes

Ximena Villagrán

A una semana de la segunda vuelta electoral la incertiumbre domina a buena parte de la población pues deberán elegir entre Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN). 

La tarea de ambos cantidatos es aún más compleja, pues según los votos de la primera vuelta, ni juntos suman el 40% de la preferencia de votos a nivel nacional. 

Si estos candidatos desean ganar en el balotaje deberán convencer a seis de cada 10 votantes en todo el país. Cada uno de ellos obtuvo votos divididos, y ninguno tuvo mayoría. 

Por ejemplo, ¿Qué pasa cuando solo el 3% de los votantes eligió a los dos candidatos que llegan a la segunda vuelta electoral? Ese es el caso de San Juan Atitán, un municipio con casi 12 mil votantes, donde querían que gobernara Lider o el Partido Patriota, pues apenas 250 personas vieron a Sandra Torres o Jimmy Morales como una opción.

En otros 121 municipios la situación es bastante similar y compleja para Morales y Torres, pues menos del 40% de la población los eligió. Es ahí donde los candidatos a la presidencia deberán enfocar sus esfuerzos para llegar al gobierno.

Más de la mitad de estos 121 municipios habían elegido a Manuel Baldizón como su candidato. Al no existir alianza electoral oficial con el partido Lider no hay forma de conocer si la indicación del liderazgo en esos lugares será por favorecer a Sandra o Jimmy y cómo se repartirá los casi 230 mil votos concentrados en 70 municipios.

Los municipios complejos

En 36 municipios, la mayoría de ellos concentrados en el occidente del país, Sandra Torres y Jimmy Morales tienen la tarea de convencer a los votantes aún más complicada. Ninguno de los dos se encontraba siquiera por arriba de un tercer lugar. Esos municipios concentran el 6% del padrón electoral, casi 440 mil personas.

Los municipios donde Torres y Morales estuvieron más lejos del primer lugar son Cahabón y Concepción Huista, respectivamente.

En esos municipios entre los 14 presidenciables la UNE llegó a un noveno puesto y FCN a un octavo.

Más lejos del primer lugar

En algunos municipios la situación es todavía peor, la diferencia de Torres y Morales con el primer lugar es abismal.

En 66 municipios más del 30 puntos porcentuales de los votos separan a FCN del primer lugar y a Sandra Torres le ocurre lo mismo en 34 municipios.

El caso más representativo para Jimmy Morales es en el municipio de Cahabón donde 61 puntos porcentuales lo separan del primer lugar que es su competidora directa, Sandra Torres. El 3% de los votos le alcanzaron para estar en un cuarto lugar entre los 14 participantes.

En el caso de Sandra Torres el municipio donde más lejos estuvo del primer lugar fue San Sebastián Coatán con 50 puntos porcentuales. El primer lugar en ese municipio fue Lider, que quedó fuera de la contienda. Torres recibió son 1.5% de los votos y quedó en tercer lugar.

Luego de analizar estos datos y observar las gráficas, se puede comprender porqué los candidatos eligieron municipios del occidente del país para mejorar su imagen y presencia, ambos con los programas sociales como estandarte para ganar adeptos.

19 de Octubre 2015, 08:00 am