La SAT no alcanza la meta de marzo y acumula faltante de Q300 millones

Aunque intermensualmente la SAT superó en 1.1% su recaudación, no llegó a la meta. (Foto: Archivo/Soy502) 

Aunque intermensualmente la SAT superó en 1.1% su recaudación, no llegó a la meta. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzó la meta de captación de impuestos durante cuatro años seguidos y todo parece apuntar que el comportamiento de la recaudación podría llevar al mismo camino, pues en el primer trimestre del año faltaron más de 300 millones de quetzales

Aunque la SAT señala que la recaudación aumentó 1.1% en comparación con los ingresos registrados el año pasado, la cifra es negativa cuando se compara con la meta prevista para marzo. Según la Administración Tributaria se captaron 4 mil 241 millones de quetzales, 375 millones menos de lo programado. 

Sin embargo, la brecha más preocupante es sobre la meta trimestral, pues durante los primeros tres meses la SAT captó 12 mil 513 millones de quetzales, es decir, 309 millones de quetzales menos de lo programado

Cuatro años sin meta

Terminaba el primer trimestre del año pasado y la SAT era fuertemente criticada por diputados en el Congreso pues continuaba sin lograr la meta de recaudación. Unos días después, el entonces jefe de la SAT, Omar Franco, fue arrestado sindicado de pertenecer a una estructura de defraudación aduanera llamada La Línea.

Entonces todo parecía tener respuesta, La Línea era responsable del agujero fiscal que tanto tenía de rodillas al Estado. Pero, la captación tributaria en las aduanas no cambió, al contrario, el contrabando aumentó y el desorden administrativo era flagrante, la SAT no tenía controles y las aduanas se convirtieron en tierra de nadie. 

Los arrestos continuaron y la SAT vio como sus intendentes de Aduanas, Fiscalización, y Jurídico fueron arrestados. El intendente de Recaudación tomó las riendas y el directorio parecía distante. Con el nuevo Gobierno, el Directorio fue cambiado, y un nuevo jefe tomó el mando.

Menos recaudación, más deuda

La importancia de la captación de impuestos es vital para la ejecución del presupuesto aprobado para 2016. Si la SAT no alcanza la meta, ese recurso faltará para el gasto administrativo del Gobierno. Debido a esta poca recaudación, el Gobierno impulsa adelantar los bonos del tesoro (ya presupuestados) para satisfacer la falta de liquidez.

Este martes se tenía previsto que el Congreso aprobara de urgencia nacional un paquete de readecuación presupuestaria negociado y discutido con el presidente Jimmy Morales

13 de abril de 2016, 11:04

cerrar