Thelma Aldana y la histórica reunión de fiscales centroamericanos

Es la primera vez que todos los fiscales de Centro América, Panamá y Belice se reúnen con la fiscal general de Estados Unidos para analizar la lucha contra el crimen organizado.  (Foto: cortesía MP)

Es la primera vez que todos los fiscales de Centro América, Panamá y Belice se reúnen con la fiscal general de Estados Unidos para analizar la lucha contra el crimen organizado.  (Foto: cortesía MP)

Los siete fiscales generales de Centroamérica, por primera vez reunidos en Estados Unidos, se encontraron con su homóloga estadounidense, Loretta Lynch, para fortalecer los lazos en la lucha contra el narcotráfico y combatir el crimen organizado y el lavado de dinero.
 
En la reunión que se declaró como “histórica“ participó la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Thelma Aldana, que en las últimas semanas ha recibido el apoyo de distintos sectores en el país por la lucha contra estructuras criminales incrustadas en el Estado y el gobierno. 
 
 
 
Los temas abordados por los fiscales de la región con su homóloga estadounidense fueron la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado, además los asuntos también fueron discutidos con funcionarios del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado, como el subsecretario de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, que visitó Guatemala en 2014.  
 
 
La reunión en el Departamento de Justicia se celebró a puerta cerrada, pero la fiscal general de EE.UU. dio la bienvenida públicamente a los siete procuradores al comienzo del encuentro.
 
La fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch, dio la bienvenida a sus homólogos centroamericanos.  (Foto: EFE)
La fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch, dio la bienvenida a sus homólogos centroamericanos. (Foto: EFE)
  
Según informó el Departamento de Estado, los fiscales también se reunieron con líderes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), organismo gubernamental que también combate el tráfico de drogas fuera de Estados Unidos.
 
Plan para Centroamérica
 
Para atajar la violencia, el Gobierno de EE.UU. ha promovido un plan de desarrollo para Centroamérica de mil millones de dólares, destinado a mejorar la economía de El Salvador, Guatemala y Honduras, los países de origen de la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegaron al país el pasado año fiscal.
 
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha insistido en la necesidad de aprobar los fondos de plan, que está siendo estudiado en el Congreso, pero con cantidades muy inferiores a los 1 mil millones solicitados por el Gobierno.
 
* Con información de EFE y La Tribuna.hn

05 de agosto de 2015, 15:08

cerrar