Velásquez alerta sobre intereses ilícitos en elección del nuevo Fiscal

Durante el próximo año se conocerá el relevo de Thelma Aldana. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Durante el próximo año se conocerá el relevo de Thelma Aldana. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En los próximos meses comenzará el proceso para elegir el relevo de Thelma Aldana como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP). Es por ello que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, alertó que es una "gran oportunidad" para que los grupos criminales incidan en la elección e hizo un llamado a la auditoría social.

"Es importante que se preste mucha atención al proceso porque es una gran oportunidad para que el propio crimen organizado pueda incidir", advirtió.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Según Velásquez, el mecanismo actual se puede mejorar para que no solo sea la revisión de las hojas de vida por parte de 14 miembros de un comité de postulación.

En la propuesta de reforma constitucional al sector justicia se aborda la revisión del artículo 251 donde se propone que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) proponga una nómina de candidatos desde la que el comité conformado por dos magistrados de la CSJ, un diputado, el rector de la Universidad San Carlos y un rector representando a las universidades privadas labore una terna para que el Presidente decida.

"Este es el mecanismo más adecuado, seguro mejorable, pero mucho mejor al existente", dijo Velásquez.

Nuevo embajador de EE.UU.

El Gobierno de Donald Trump nominó a Luis Arreaga como el próximo embajador de su país acreditado en Guatemala. Sin embargo, el diplomático no es ningún desconocido para los funcionarios locales.

Luego de que Jimmy Morales reconociera que en su último viaje pudieron compartir unas palabras, Iván Velásquez también señaló que tanto él como la Fiscal General habían coincidido con Arreaga y expresó su satisfacción.

"Confiamos en que va a trabajar con mucha dedicación y decisión para contribuir en la lucha contra la corrupción", comentó. 

  • ADEMÁS:

Sin noticias de Jimmy

Las Naciones Unidas y los países cooperantes ratificaron la labor de la CICIG por dos años más con Iván Velásquez al frente.

"Me compromete más con el futuro de Guatemala", expresó el Comisionado en su perfil de Twitter.

LEE AQUÍ:

Sin embargo, el presidente Jimmy Morales no se ha comunicado. Con una respuesta tajante, el jefe de CICIG negó que el Presidente le llamara tras conocer la noticia.

Pese a que el año pasado Morales viajó a la sede de Nueva York para solicitar la prórroga de la institución en Guatemala la relación entre el Ejecutivo y el MP y la CICIG se ha enfriado después de que incluyeran en la investigación a sus familiares en el Caso Registro de la Propiedad.

04 de julio de 2017, 13:07

cerrar