Un alto funcionario de EE.UU., sostuvo una conversación con los candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: FECI usa caso contra Semilla para investigar digitadores del TSE
El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Brian A. Nichols, informó que sostuvo una comunicación con los candidatos guatemaltecos que pasaron a segunda vuelta electoral.
"Hablé con Sandra Torres y Bernardo Arévalo para reforzar el apoyo de EE.UU. al derecho de los guatemaltecos de elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas", escribió Nichols en su cuenta de Twitter.
Además, dijo que continuarán trabajando con el sector privado y la sociedad civil de Guatemala, así como con socios internacionales y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) "en apoyo al proceso electoral".
Nichols ha estado pendiente de la situación en el país. El lunes 24 de julio también informó que habló por segunda ocasión con el canciller guatemalteco Mario Búcaro sobre la importancia de realizar la segunda vuelta de las elecciones generales "sin interferencia o acoso a candidatos y partidos políticos".
Preocupados
La comunidad internacional ha estado pendiente de las elecciones en Guatemala, incluso la OEA realizó una reunión extraordinaria preocupada por la "extrema judicialización" del proceso electoral.
Incluso, el jefe de esa instancia internacional, Luis Almagro, visitará la próxima semana el país por los riesgos que observan en el desarrollo del proceso electoral.
Al tiempo, en esa misma reunión, más de 10 países condenaron las acciones judiciales que se han llevado en contra del Tribunal Supremo Electoral y del partido político Movimiento Semilla.