El Registro de Ciudadanos suspendió la personería jurídica de Movimiento Semilla. Poco después, el TSE oficializó los resultados de la segunda vuelta electoral.
EN CONTEXTO: TSE oficializa a Bernardo Arévalo como Presidente
La mañana de este martes 28 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario de Centro América (DCA) los resultados de las Elecciones Generales 2023 y oficializa como Presidente electo a Bernardo Arévalo De León para el próximo periodo (2024-2028).
Según el Acuerdo Número 1659-2023 del TSE, el 20 de agosto, la ciudadanía depositó más de 4.01 millones de votos (4,010,382) en las urnas, donde Bernardo Arévalo obtuvo en segunda vuelta 2.4 millones de votos (2,442,718), equivalentes al 60.90% de los escrutinios, con lo que ganó la Presidencia de Guatemala.
En cuanto al Artículo 1 de dicho Acuerdo, estableció declarar la validez de la Elección Presidencial realizada el 20 de agosto y como ganador al partido político Movimiento Semilla.
Mientras que el Artículo 2 detalló que se debe declara legalmente electo como Presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo De León, quiene debe asumir su nuevo cargo a partir del 14 de enero de 2024, y finalizar su mandato en enero de 2028.
Asimismo, el Artículo 3 solicitó declarar electa como Vicepresidente de la República de Guatemala a la ciudadana Karin Larissa Herrera Aguilar, adjudicándole el cargo para el 14 de enero de 2023 hasta el 14 de enero de 2028.
Este Acuerdo entrará en vigencia inmediatamente, y deberá ser notificado al presidente, vicepresidente actual y al Congreso de la República.
Suspensión de Semilla
Poco antes de que el TSE oficializara a Bernardo Arévalo como Presidente electo, el Registro de Ciudadanos suspendió la personería jurídica del partido Movimiento Semilla, atendiendo la orden de Juez Séptimo, que decretó la suspensión del partido y ordenó una investigación por supuestas irregularidades en la conformación de dicha organización política.
Sin embargo, expertos consultados por Soy502, explican que dicha suspensión no afectará la toma de posesión de Arévalo, la cual deberá realizarse sin problemas el próximo 14 de enero.