La exvicepresidenta Roxana Baldetti vuelve a presentarse ante un juez y esta vez no por el caso por el que guarda prisión preventiva, sino por la audiencia de primera declaración de los involucrados en el fraude de la adquisición de una “fórmula mágica” para limpiar el Lago de Amatitlán.
El Juzgado de Turno de Villa Nueva citó a los implicados, 11 hombres y 3 mujeres, además de la exvicemandataria a que este 1 de marzo a las 8:30 horas. Aunque el abogado de Baldetti negó haber sido notificado, la Fiscalía confirmó que ya se envió el oficio respectivo al Sistema Penitenciario para el traslado de quien permanece recluida en la cárcel de Santa Teresa.

Entre los implicados, también figura Mario Baldetti, hermano de la exvicegobernante, quien fungía como el poder detrás de la administración de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), por orden de su hermana, quien habría encabezado el fraude.
Según la investigación, los hermanos Baldetti influyeron en la decisión de adquirir una sustancia para sanear el lago a la empresa Tarcic Engineering Ltd. por más de 137 millones de quetzales.

El proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán estaba valorado en 137.8 millones de quetzales, de los cuales 22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la "fórmula mágica" para limpiar el cuerpo lacustre. Además, se tenía proyectado desembolsar 115 millones más para la aplicación del líquido durante 3 años.
- PUEDE INTERESARTE: ¿Quiénes son los capturados por "fórmula mágica" en Lago de Amatitlán?






