CICIG/MP 3 versus Lider 0: Los tres reveses de Manuel Baldizón

Manuel Baldizón le declaró la guerra esta semana al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, lo que ha sido criticado en redes sociales.  (Foto: Soy502) 

Manuel Baldizón le declaró la guerra esta semana al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, lo que ha sido criticado en redes sociales.  (Foto: Soy502) 

La semana no concluye y al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y su candidato presidencial Manuel Baldizón parece que le llueve sobre mojado. Durante cuatro días ha recibido tres reveses, luego de declararle la guerra al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. 

La semana inició para Baldizón con un viaje a Estados Unidos, para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta injerencia de la CICIG en las decisiones del Estado, persecución política y tratar de impedir que se realicen las Elecciones Generales el próximo 6 de septiembre.

El martes, el periodista Fernando del Rincón de CNN en español transmitió una entrevista pregrabada con Baldizón, donde realizó un repaso sobre su "éxitosa gira de dos días" en Estados Unidos.  Al final de la misma el máximo líder de Lider, le declara la guerra a Velásquez, y afirma que de ganar las elecciones, en 2016 pedirá a la ONU los cambios de dirección del ente contra la corrupción.  De inmediato las redes sociales se desbordaron, si, a favor del fiscal colombiano. 

La publicación de Velásquez al concluir la entrevista logró más de 5 mil RT y 7 mil FAV o me gusta.  (Foto: Soy502)
La publicación de Velásquez al concluir la entrevista logró más de 5 mil RT y 7 mil FAV o me gusta. (Foto: Soy502)

En contraparte Baldizón tuiteó una hora después sobre la misma idea de Velásquez, pero el post no fue tan bien recibido. Poco más de 125 retweets sobre más de 5 mil del Comisionado. Lo superó por más de 40 veces.

Su post tuvo solo 128 RT y 127 Favoritos.  Contra los miles que consiguió el Comisionado.  (Foto: Soy502)
Su post tuvo solo 128 RT y 127 Favoritos. Contra los miles que consiguió el Comisionado. (Foto: Soy502)

Segundo revés

Un día después de la entrevista con Del Rincón, el mismo comunicador convocó a su colega Martín Rodríguez Pellecer, director de Nómada.gt, y repasaron las 14.5 mentiras que dijo Baldizón 24 horas antes en al menos 7.23 minutos que duró el interrogatorio. 

Entre las mentiras que dice el candidato a la presidencia por el partido Lider sobresale que la CICIG no quiere aplazar las Elecciones. Además, que no fue por medio de él que la OEA envió una misión de observadores electorales, y además donde afirmó que no fue funcionario, se contradice en el período donde fue diputado del Congreso de la República como parte del partido oficial.

Tercer revés

Antes de finalizar la semana, a Baldizón y al partido Lider le toca recibir de nuevo un golpe por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dio trámite a tres solicitudes de antejuicio contra misma cantidad de diputados de esa agrupación.  

Mirza Arreaga, Mario Yanes y Luis Chávez, deberán seguir el proceso que retiraría su inmunidad por estar señalados en negociaciones anómalas con el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, acciones que fueron grabadas en video.

Las solicitudes de antejuicio fueron presentadas por el Ministerio Público (MP) y la CICIG el 6 de julio pasado luego de realizar investigaciones preliminares que se derivaron por una denuncia por parte del titular del Mides.

Mientras que el antejuicio que la Asociación de Juristas por la Nación (Jurnac) presentó en contra de la fiscal general Thelma Aldana fue rechazada por improcedente. Jurnac ha estado vinculada a los intereses de Lider.

Finalmente la noche de este denominado #JuevesDeCICIG Velásquez será entrevistado en el programa Conclusiones de CNN en Español para dar seguimiento a las declaraciones de Baldizón del martes pasado donde le declaró la guerra.

30 de julio de 2015, 16:07

cerrar