De cuando Jimmy Morales y la UNE hacían negocios

Durante el Gobierno de la UNE, las empresas de Jimmy Morales recibieron pagos fraccionados para la producción de una película. Actualmente, Sandra Torres, de la UNE, y Jimmy Morales, de FCN Nación, se critican, pero ambos forman parte del mismo sistema. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante el Gobierno de la UNE, las empresas de Jimmy Morales recibieron pagos fraccionados para la producción de una película. Actualmente, Sandra Torres, de la UNE, y Jimmy Morales, de FCN Nación, se critican, pero ambos forman parte del mismo sistema. (Foto: Archivo/Soy502)

En la campaña electoral de 2015, el partido FCN Nación, que postula a Jimmy Morales como presidenciable, se ha enfrentado con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que propone llevar a Sandra Torres al poder.

Sin embargo, no hace mucho, ambas organizaciones trabajaban en conjunto, pues el gobierno de la UNE contrató a Moralejas, Sociedad Anónima, de Jimmy Morales y su hermano Sammy, para la realización de una película conmemorativa, en un contrato fraccionado para evitar un proceso de licitación. 

En los últimos debates, Torres le critica a Morales que carece de experiencia y plan de gobierno, mientras este le responde que ella formó parte de un gobierno corrupto y que fue cuestionada por los programas sociales que dirigió. 

Lo que parecen haber olvidado ambos es que en la administración de Álvaro Colom, hicieron negocios. En 2009 y 2010, las empresas de Morales y su hermano se beneficiaron con cuatro pagos, principalmente de la Secretaría de la Paz, dirigida en ese entonces por el actual diputado de la UNE, Orlando Blanco, la cual fraccionó el pago de 277 mil quetzales para la producción de la película “Gerardi”, en honor a Monseñor Juan José Gerardi, asesinado en 1998, algo que Jimmy Morales menciona constantemente como uno de sus mayores logros como productor y administrador.

Samuel Everardo Morales Cabrera o Sammy Morales, recibió 57 mil 500 quetzales el 23 de diciembre de 2009 en su empresa Samuel Morales Producciones, para la elaboración del libreto de la película de Gerardi, según el portal de Guatecompras.

Ese mismo día, la empresa Plus, Espectáculos y Promociones, S.A.cuyo representante legal es también Sammy Morales, recibió 85 mil quetzales para la producción de esa misma película. 

El 31 de junio de 2010, la empresa Moralejas, S. A. recibió 89 mil 500 quetzales para continuar la producción del largometraje y se le efectuó además un pago de 45 mil quetzales a la empresa Jimmy Morales Producciones para el pago de transporte y producción.

Firmar el contrato con una sola empresa, y no fraccionado como se hizo, habría implicado un proceso de cotización, que debió conformar una Comisión de Licitación que tendría que invitar a diferentes casas productoras a ofertar para la realización de esta película. Ese no fue ese el procedimiento elegido y el pago se fragmentó en cuatro compras directas, evadiendo la licitación. 

Esta fue la película realizada por las empresas de los hermanos Morales, con recursos del Estado. La Secretaría de la Paz fraccionó el proceso para evadir la cotización.
Esta fue la película realizada por las empresas de los hermanos Morales, con recursos del Estado. La Secretaría de la Paz fraccionó el proceso para evadir la cotización.

En los diferentes foros y debates públicos, tanto Torres como Morales han asegurado que establecerán estrictos controles en los procesos de compra y contrataciones, incluso Jimmy ha mencionado que los transmitirá en vivo, para que toda la población pueda seguirlos y garantizar que sean transparentes.

Publicidad y espectáculos

Jimmy y Sammy Morales son propietarios de la Corporación Moralejas, un consorcio de tres empresas que se divide en: Producciones Morales (Promo), Moralejas S. A., y Plus, Espectáculos y Promociones, las cuales se dedican a la producción publicitaria, así como de materiales audiovisuales.

También llevan a cabo el montaje de eventos, de esa cuenta, obtienen contratos en la iniciativa privada y en dependencias públicas con recursos del Estado.

Entre 2010 y 2014, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les ha contratado para la producción de anuncios televisivos que promueven la cultura tributaria. Han firmado seis contratos por 701 mil 348 quetzales. 

Asimismo, han suscrito cinco contratos con el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) que suman 112 mil 500 quetzales. En total, las empresas de Jimmy Morales han obtenido 1 millón 71 mil quetzales, entre 2009 y 2014.