Iniciar sesión con Facebook

Definitivo: CC deja sin curul a Emilenne Mazariegos y otros diputados

La Corte de Constitucionalidad rechazó la apelación planteada por los cuatro políticos. 

La Corte de Constitucionalidad rechazó la apelación planteada por los cuatro políticos. 

A pesar de sus diversos intentos de dar marcha atrás a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Baudilio Hichos, Emilenne Mazariegos, Mirza Arreaga y Luis Chávez quienes fueron reelectos como diputados el pasado 6 de septiembre, no podrán asumir su curul.

La Corte de Constitucionalidad conoció las apelaciones planteadas por los políticos y decidió confirmar el fallo de la Corte Suprema de Justicia al negarles el amparo provisional con el que pretendían dejar en suspenso los procesos judiciales en su contra que les impiden tomar posesión el próximo 14 de enero.

Hichos posee un antejuicio por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y fraude derivado de una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lo señala de participar en la adjudicación anómala de un contrato de remodelación del edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula.

Mazariegos, quien ha representado a Huehuetenango en el Congreso, es sindicada de exigir a los empleados de salud de ese departamento que efectuaron contrataciones que la beneficiaran. 

En el caso de Arreaga y Chávez, poseen un proceso en su contra por tráfico de influencias y abuso de autoridad, luego de que el exministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, los denunciara por solicitarle que beneficiara a su distrito (Huehuetenango), a cambio de no interpelarlo.

04 de enero de 2016, 15:01

cerrar