¿Sabes que tener un loro como mascota podría ser un delito?

Las pericas y los loros son los animales exóticos que la población más acostumbra domesticar. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las pericas y los loros son los animales exóticos que la población más acostumbra domesticar. (Foto: Wilder López/Soy502)

Si posees alguna tortuga, un loro, una perica o alguna serpiente podrías estar incurriendo en un delito. Conoce qué debes hacer para no irte preso hasta 10 años o pagar Q20 mil de multa.

El 4 de noviembre se publicó en el Diario de Centroamérica una Normativa para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre y dieron un plazo de 90 días para inscribir a las especies. Por lo que el último día que tienes para asistir al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es el lunes 14 de marzo de 2016.

Para descargar el formulario debes ingresar a la página www.conap.gob.gt (Foto: Conap)
Para descargar el formulario debes ingresar a la página www.conap.gob.gt (Foto: Conap)

La normativa busca ordenar el manejo de fauna silvestre en cautiverio ya que en ocasiones las personas que los poseen no tienen las condiciones mínimas de su manejo adecuado.

¿Cómo registrarte?

Primero debes ingresar a la página web del Conap, buscar la pestaña de servicios en línea, luego dar clic en “trámites” y después en Departamento de Vida Silvestre ubicar el formulario “Solicitud de registro para personas individuales o jurídicas, que se dediquen a colecciones de vida silvestre”.

Dentro de la solicitud debes indicar el nombre científico del animal silvestre.

¿Cuánto cuesta el registro?

Se debe hacer un depósito único de Q250 en la cuenta No. 3-099-03774-6, el día que entregues la papelería.

¿A qué horas puedes realizarlo?

Puedes hacerlo en horario de 8:00 a 16:30 horas

¿Cómo saber si es un animal silvestre?

La diferencia es que los animales silvestres son los que desarrollan su vida en un ambiente natural dentro de los límites de Guatemala. En cambio uno exótico es aquel que es originario de otro país y ha sido domesticado. 

¿Qué hacer si ya no quieres tenerlo?

Puedes llamar a la oficina del Conap más cercana para realizar la entrega. Los animales se llevarán a centros de rescate en donde pasarán por una revisión médica para ser liberados en su hábitat o dejarlos dentro de uno de estos refugios.

Recuerda, aunque tú no hayas comprado a la especie estás incurriendo en un delito. Y si solo tienes uno de estos tipos de animales se considera como “colección privada” y debes registrarlo. 

12 de marzo de 2016, 07:03

cerrar