• Seguridad

De 30 candidatos a Fiscal General, solo continúan 14, ¿quiénes son?

  • Por José David López
La comisión de postulación que elegirá a los finalistas terminó de calificar a los 30 candidatos. (Foto: archivo/Soy502)

La comisión de postulación que elegirá a los finalistas terminó de calificar a los 30 candidatos. (Foto: archivo/Soy502)

Una de las últimas fases de la elección del nuevo Fiscal General finalizó este jueves. De los 30 candidatos que continuaban en contienda, únicamente 14 lograron alcanzar la nota mínima de 60 puntos para ser elegibles en el sexteto de finalistas. 

La comisión de postulación tardó cuatro días en revisar y ponderar a cada uno de los expedientes. Las tres primeras jornada comenzaron alrededor de las 8 de la mañana y finalizaron casi a las 10 de la noche.

Esta etapa de calificación dejó fuera a candidatos conocidos como la exmagistrada Claudia Escobar y el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto. ¿Qué pasó? La tabla de gradación que establece puntajes específicos para méritos académicos, experiencia profesional y proyección humana- favorecía a los penalistas, la rama del derecho más ligada al trabajo de un Fiscal General. Ambos aspirantes no demostraron especializarse en esa materia.

En otros casos como el de Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, ocurrió algo inusual. El juez perdió casi todos los puntos en el aspecto académico, apenas 8 de 30 puntos disponibles. Sin embargo, su experiencia profesional hizo que su puntaje aumentara y lograra 60 puntos de 65 destinados para este rubro. De esa manera logró un puesto dentro de los elegibles.

  • ENTÉRATE:

Una de las críticas en redes sociales fue la continuidad que tendrá el aspirante el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Erick Álvarez en la contienda, señalado por un viaje irregular con su asistente a Brasil. No obstante, su trayectoria profesional y académica en el área penal le valieron una nota de 63 puntos. 

Los tres mejores puntajes fueron conseguidos por mujeres: María Consuelo Porras con 75, Brenda Dery Muñoz Sánchez con 75 y Ilse Magalia Álvarez Ortiz con 71. Pero eso no significa que serán incluidas en el listado de seis finalistas.

¿Qué sigue ahora?

El próximo lunes, los integrantes de la postuladora elegirá a sus seis favoritos. En esas rondas de votación además se evidenciara si existen acuerdos para impulsar a alguna figura, es decir las alianzas entre decanos de universidades y los otros miembros de la comisión.

  • QUE NO SE TE PASE:

Estos días, Jary Méndez, de la Universidad del Istmo, y Luis Aragón, de la Universidad de San Pablo, han liderado las propuestas de puntajes para los candidatos. Los dos han coincidido en sus posturas.

Después de esa decisión, la postuladora trasladará al Jimmy Morales el listado de finalistas para que nombre al nuevo Fiscal General. El final del camino para elegir al sustituto de Thelma Aldana ahora está más cerca.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

13 de abril de 2018, 05:04

Comentar
cerrar