26/09/2020

  • Guate

Así construye un pájaro carpintero su hogar en la selva petenera

  • Por Fredy Hernández
21 de mayo de 2019, 12:05
El ave estaba concentrada en su trabajo mientras el fotógrafo documentaba sus movimientos. (Foto: Carlos Duarte)

El ave estaba concentrada en su trabajo mientras el fotógrafo documentaba sus movimientos. (Foto: Carlos Duarte)

Viajar a la selva y a los bosques en Petén es una oportunidad para conocer un mundo rodeado de naturaleza, espectaculares árboles y un sinfín de especies que habitan esa región al norte de Guatemala.

Captar la vida silvestre es una pasión que pocos comparten, pero que al conseguirse imágenes de cualquier especie, estas se vuelven un fenómeno que asombra a muchas personas.

El fotógrafo Carlos Duarte estuvo trabajando recientemente en las cercanías del biotopo Dos Lagunas y Naachtún, donde pudo ser testigo cómo un pájaro carpintero laboraba arduamente en un árbol.

“Cuando me dirigía hacia el complejo astronómico de Naachtún por la mañana, escuché el picoteo de un carpintero. Lo vi entre la maleza y a pesar a que estaba a una distancia un poco lejana, pudo captarlo. Una de las personas con las que iba y que es naturalista me dijo que el ave no estaba buscando comida ya que su picoteo no era rápido”, explica Duarte.

 

Según el fotógrafo y la explicación del experto, el ave parecía construir un nido y por eso se ve que extrae trozos de madera del árbol.

“El carpintero estaba muy concentrado en su trabajo cuando de pronto pasaron unos loros que hacían mucho ruido, pero lejos de escapar, se mantuvo alerta y continuó con su trabajo”, agrega el artista.

 

Asimismo, Duarte pudo captar otras especies que habitan en los bosques de Petén, un sitio en el que encuentran un refugio donde pueden reproducirse, alimentarse, pese a las amenazas que hay en esta zona actualmente.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar