06/02/2023

¿Cuántos guatemaltecos hay en el país según el TSE?

  • Por Dulce Rivera
12 de agosto de 2022, 09:57
Según la proyección de población, en Guatemala hay cerca de 17.3 millones de personas. (Foto: Soy502/Archivo) 

Según la proyección de población, en Guatemala hay cerca de 17.3 millones de personas. (Foto: Soy502/Archivo) 

El Tribunal Supremo Electoral, (TSE), ya tiene el dato de la proyección total de la población del año 2022, dato que servirá para las Elecciones Generales. 

TE INTERESA: Comisión de Derechos Humanos vuelve a citar al PDH a pocos días que deje el cargo

A través del acuerdo 351-2022, el Tribunal Supremo Electoral, (TSE), ratificó un acuerdo anterior en el que dispuso la proyección total de población del año 2022, según datos que fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. 

De esa cuenta, la proyección con la que cuenta el TSE es que en Guatemala hay 17.3 millones de personas, (17,357,886). Este dato se tomará como base para las Elecciones Generales de 2023. 

La proyección de la población es importante, ya que según el dato presentado así es el calculo para determinar la cantidad de síndicos y concejales por municipio, además para la designación de candidatos en distintos cargos por la cantidad de votos emitidos. 

"Que los comicios a celebrarse el presente año, comprenden la elección de: Presidente y Vicepresidente; Diputados al Congreso por los sistemas de distritos electorales y lista nacional; Corporaciones Municipales, Diputados al Parlamento Centroamericano", se lee en el acuerdo. 

Las fechas importantes de las Elecciones 2023

La convocatoria a las Elecciones Generales se realizará el 20 de enero de 2023. Cinco días después los partidos políticos y comités cívicos podrán solicitar la inscripción de sus candidatos. 

La primera vuelta se tiene prevista para el 25 de junio de 2023, para elegir a Presidente, Vicepresidente, Diputados y Corporaciones Municipales. 

La segunda vuelta se realizaría el 20 de agosto de 2023, en caso de que ningún partido logre ganar por mayoría absoluta la presidencia. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar