27/09/2020

  • Seguridad y justicia

FECI: "Plazas en el Registro de la Propiedad no son casualidad"

  • Por Evelyn De León
03 de julio de 2019, 16:07
Anabella de León enfrenta juicio por peculado por sustracción. (Foto: archivo/Soy502) 

Anabella de León enfrenta juicio por peculado por sustracción. (Foto: archivo/Soy502) 

En el primer día de la fase de conclusiones en el juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) concluyó que las 16 plazas fantasma, que se descubrieron, no se otorgaron al azar.

El fiscal Carlos de León expresó: “No es casualidad que se hayan contratado a las personas. Este es un hecho planificado” y resumió una a una las contrataciones mediante las que se saqueó a la entidad por unos tres millones de quetzales.

Después de describir las contrataciones irregulares el Ministerio Público (MP) expondrá respecto a los eventos donde se acusa al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales.

El fiscal resumió que en la administración de Anabella de León como jefa del Registro de la Propiedad entre 2012 y 2015 se autorizaron contratos en los renglones 029 y 189. “Ella consintió” las contrataciones y por ello enfrenta el juicio por peculado por sustracción.

Mientras describía el fiscal recordó que en el debate se presentaron declaraciones de personas que aseguraron que fueron “obligadas” a firmar los informes de trabajo de gente que no se presentaba a laborar.

Ejemplificó la situación de Oscar Alberto Aquino Flores. El acusado es maestro de educación física y tenía una plaza para ejercer esa labor. Pero al mismo tiempo fue contratado en el Registro de la Propiedad entre el 2012 y 2014 y cobró durante 33 meses diversas cantidades que suman 250 mil 566 quetzales con 66 centavos.

“Insertó declaraciones falsas de que trabajó como enlace en el Registro” dijo Carlos de León. Sin embargo declaraciones testimoniales y registros de ingresos son prueba que aportó el MP para desvirtuar la presunción de que sí se presentó a laborar. 

Otro caso es el de Blanca Elizabeth Amaya Morales. La señora obtuvo contratos para trabajar entre 2013 y 2014. Su puesto era para brindar atención técnica en el Registro de la Propiedad en la sede de Chiquimula.

Pero en realidad trabajaba en el Congreso de la República y ahí se obtuvieron documentos donde incluso consta que se le llamó la atención en varias ocasiones por presentarse a laborar tarde “se le llamó la atención porque marcaba tarde” resumió el fiscal.

Las personas acusadas de plazas fantasma enfrentan cargos por peculado por sustracción que contempla una condena de prisión de entre 5 y 10 años de prisión inconmutables. 

Los familiares de Jimmy Morales

También se juzga a Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales. El caso en contra de ambos está relacionado con otros hechos distintos a plazas fantasma.

La fiscalía también investigó que en la administración de Anabella de León se pagaron cuatro eventos de manera fraudulenta que suman 321 mil 911 quetzales con 60 centavos.

Se trata de la actividad de entrega de canastas navideñas en 2013 que fueron cobradas por la empresa de Samuel Morales, aunque en realidad el producto fue entregado por Abdy Estrada García.

Aquí se incluye a José Manuel Morales debido a que fue él quien, según la investigación del MP, realizó dos acciones. Participar en la simulación de cotizaciones de eventos para asegurar la adjudicación a quien era su suegra y entregar facturas para requerir el cobro al Registro de la Propiedad. El hijo del presidente no se benefició de manera económica según la acusación de la fiscalía. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

A Samuel Morales se le acusa de fraude y lavado de dinero, mientras que a José Manuel de fraude en forma continuada. Se espera que el MP se pronuncie sobre estos hechos y realice las peticiones correspondientes al Tribunal Décimo Tercero de Sentencia a cargo del juicio.

Comentar
cerrar