• Seguridad

¿Julio Ligorría podría ser juzgado en España?

  • Por Soy502
Hasta el momento la fiscalía no ha recibido la resolución emitida por la justicia española sobre el caso. (Foto: archivo/Soy502) 

Hasta el momento la fiscalía no ha recibido la resolución emitida por la justicia española sobre el caso. (Foto: archivo/Soy502) 

La justicia española determinó que no extraditará al exembajador guatemalteco, Julio Ligorría. Sin embargo, una declaración del exfuncionario dejó una duda: ¿Podría ser juzgado en ese país?

"Existe el convenio bilateral entre Guatemala y España, que el MP traiga las pruebas a España de lo que se me acusa y yo me presento ante los tribunales", dijo Ligorría a Emisoras Unidas este lunes. Esa sería una de las dos opciones del caso en su contra. La otra, según sus palabras, es que la fiscalía retire los cargos. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Consultado sobre ese tema, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala, indicó que hasta el momento no se ha recibido la resolución emitida por la justicia española. No obstante, comentó que podría tratarse de un fallo similar al emitido contra otras dos personas Carlos Vielman y Ángel Pérez Maura. 

En el pasado el Ministerio Público solicitó también la extradición de Vielman, acusado de ejecuciones extrajudiciales, y la de español Pérez Maura, señalado de sobornar a funcionarios en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal. En ambos casos la justicia española negó la extradición requerida, pero dejó abierta la posibilidad de que fueron juzgados en ese país. 

  • LEE TAMBIÉN:

"Hasta el momento no tenemos la resolución, después de recibirla decidiremos cómo actuar", dijo Sandoval. 

Ligorría es señalado de captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales del Partido Patriota. El 26 de septiembre del año pasado fue capturado en España. 

25 de junio de 2018, 13:06

Comentar
cerrar