El Reloj de Flores es una estructura con gran historia que marcó una época en la ciudad. Tras seis décadas, sigue siendo considerado como una obra de arte.
OTRAS NOTICIAS: El primer vehículo con movilidad eléctrica 220 hecho por guatemaltecos
El Reloj de Flores es una máquina del tiempo jardinizada. Está rodeado por una fuente y diversas plantas de tipo "bandera" de colores rojo y amarillo, que terminan de darle un mayor realce al entorno.
Es visible al inicio del Aeropuerto Internacional La Aurora; cualquier viajero puede observarlo desde un avión en vuelo, pocos segundos antes de aterrizar.
Un jardín que "daba" la hora
Se inauguró en 1965 durante la alcaldía de Francisco Montenegro Sierra y fue conocido como "el jardín que da la hora" y "la obra maestra de la relojería moderna".
Constituye la carátula de un reloj hecha de flores, con cierta inclinación hacia el norte, y sobre la cual deambulan tres agujas que marcan los segundos, los minutos y las horas. Durante su época de oro funcionó con maquinaria francesa Lamy & Lacroix, originaria del siglo XIX.
Aunque se llama "Reloj de Flores", actualmente está adornado con plantas usadas en jardinería pública por su resistencia, como la Fotinia Red Robin (color corinto), Golden Euonymus (amarillo) y grama Bermuda.
El aumento del tránsito y los nuevos comercios en los alrededores le han quitado un poco de protagonismo al lugar, aunque aún se puede llegar a pie, a través del paso peatonal frente a Capillas Señoriales.
El tiempo le ha pasado factura
Hace 60 años era considerado por muchos capitalinos como el regulador del tiempo oficial, pero con el paso de los años fue atrasándose 10 minutos cada 24 horas. La pausa en el marcaje se debió a fallas mecánicas que, periódicamente, registró la maquinaria, pues el movimiento de cuarzo ya no era exacto, debido al deterioro de los engranajes y al paso de los años.
Actualmente, ya no cuenta con las tres agujas que marcaban la hora, los minutos y segundos exactos.
¿Aún recibe mantenimiento?
Su mantenimiento está a cargo de la Sección de Proyectos, Fuentes y Monumentos del Departamento de Parques y Áreas Verdes de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala.
Cada 15 días se realiza el lavado completo de la fuente, para conservar el agua limpia y transparente. La jardinización se mantiene en constante supervisión; se toma en cuenta el control de la poda para que no pierda su diseño y la aplicación de insecticidas para evitar cualquier tipo de plaga.