21/09/2020

  • Comunidad

Local de abarrotes se hace millonario vendiendo al Ejército

  • Por Angélica Medinilla
05 de agosto de 2019, 04:08
Durante este gobierno el Depósito Gloria ha conseguido Q32.9 millones (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante este gobierno el Depósito Gloria ha conseguido Q32.9 millones (Foto: Wilder López/Soy502)

Un pequeño depósito que vende huevos, carnes y granos básicos ha recibido Q39 millones del Ejército. Las compras del Ministerio de la Defensa (Mindef) aumentaron desde 2016, justo cuando Jimmy Morales asumió la presidencia. Durante este gobierno ha conseguido Q32.9 millones.

El local pintado de amarillo con las letras: "Distribuidora de huevos Gloria" se encuentra escondido entre ventas de llantas usadas en la zona 8. Según uno de los contratos, le provee huevos, cerdo, pescado, pollo, sacos de arroz, frijol y maíz al Ejército. Sin embargo, en el depósito solo venden pollo y huevos a particulares.

Tres mujeres revisan papeles y llenan hojas contables dentro de un cuarto de aproximadamente cinco metros cuadrados. Un hombre está en una pequeña oficina privada que tiene un escritorio y una computadora. El lugar cuenta con cámara de vigilancia.

El local tiene barrotes y cámara de vigilancia (Foto: Wilder López/Soy502)
El local tiene barrotes y cámara de vigilancia (Foto: Wilder López/Soy502)

Los precios

Soy502 acudió a cotizar los precios de los productos. Una de las mujeres dentro del depósito indicó que solo venden huevos y pollo. La caja de huevos con 12 cartones vale Q280 -Q23.3 el cartón de 30 huevos-. La caja con 40 libras de pierna y cuadril de pollo cuesta Q210 -Cada libra por Q5.25-. 

Se le preguntó también por granos básicos, cerdo, pescado y ella respondió que esos productos se venden únicamente a instituciones del Estado. Se le consulta por qué no venden esta mercadería a particulares, pero no da explicaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los precios que ha pagado el Ejército por huevos y pollo rondan en el rango de venta que indicaron en el local. La mayoría de las adjudicaciones registradas en el portal de Guatecompras a este depósito se han realizado bajo la modalidad de compra directa, no superan los Q90 mil que obligarían a hacer una licitación. 

Desde que venden al Estado, solo han tenido 34 contratos. El resto han sido compras directas. El vocero del Ejército, Óscar Pérez, dice que no se ha favorecido a este depósito. "Todo está en ley, si está en Guatecompras es garantía de transparencia", aseguró.

Cambia de nombre

Ricardo Benito Sánchez Méndez inscribió la empresa en el Registro Mercantil en 1990, funcionaba como un depósito de huevos ubicado en la zona 12. Pero seis años después, agregó a su venta más mercadería: lácteos, abarrotes, granos, refrescos y golosinas.

Además del Ejército, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) compraron a Sánchez Méndez. Las compras fueron mínimas. Hace dos meses, el IGSS le compró huevos por un total de Q5,600 y la Fedefut hizo dos pagos de Q5,100 por cartones de huevos.

Las compras del Mindef empezaron en 2011. En ese año vendió 21 mil quetzales y cada año fue en aumento. Durante la administración del Partido Patriota (PP) recibieron Q6.2 millones. En el gobierno de Jimmy Morales ha recibido cinco veces esa cantidad. Un total de Q32.9 millones.

Comentar
cerrar