03/03/2021

  • Comunidad

Estas son las primeras personas que serán vacunadas en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
01 de diciembre de 2020, 14:12
El jefe de la Coprecovid explica cómo se aplicarán las vacunas para prevenir el Covid-19. (Foto: South Agency)

El jefe de la Coprecovid explica cómo se aplicarán las vacunas para prevenir el Covid-19. (Foto: South Agency)

Las vacunas contra el Covid-19 podrían llegar a Guatemala entre marzo y mayo de 2021, según explicó el jefe de la Coprecovid. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El jefe de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que Guatemala cuenta con un protocolo para las primeras personas que recibirán las vacunas contra el nuevo coronavirus cuando estas ya estén disponibles en el país.

Según Asturias, las primeras dosis podrían estar en el país entre marzo o mayo, pero dependerá de los avances de las investigaciones y de que se cumplan con los registros en Guatemala.

El director de la Coprecovid explicó que con el mecanismo COVAX se contará vacunas para 3.37 millones de guatemaltecos, que representan un 20% de la población. Para ello, el Ministerio de Salud ya abonó el primer 15% de los recursos para comprar el medicamento y se tiene guardado el resto para terminar el pago.

Quiénes serán los beneficiados con la vacuna dependerá de la decisión del Comité Nacional para la Vacunación de Covid-19. Sin embargo, explicó que se han contemplado poblaciones vulnerable que serán la prioritarias y por donde se empezaría a repartir la vacuna.

"Ya se está seleccionando a los grupos de población que irán en primera, segunda y tercer línea. Dentro de la primera línea está el personal de Salud, porque necesitamos proteger a los que están cuidando a los guatemaltecos, pero detrás de esto viene el círculo de personal esencial y dentro de ellos están los maestros", detalló Asturias.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En este marco, aseguró que se encuentran también bomberos, personal de rescate, personal de seguridad, funciones esenciales dentro del gobierno y detrás de ellos los grupos vulnerables.

"Esperamos que la vacuna esté aprobada en los próximos meses. Se estima que países como Guatemala reciban su primer lote de vacunas entre marzo y mayo, pero dependerá de lo que se conozca en los próximos meses", dijo.

"Antes de que una vacuna esté disponible para un país, tiene que ser registrada correctamente no sólo por instancias internacionales, sino cumplir con el proceso de regulación local. Hasta ahora las productoras están presentando esas documentaciones", detalló.

Además, dijo que se espera que la Oficina Federal de Medicamentos de Estados Unidos revise la primera vacuna el 10 de diciembre y luego, posiblemente emitirán una autorización para uso de emergencia. A partir de eso podrá comenzar la distribución en ese país, y será hasta que se someta a la Organización Mundial de Salud y a las regulaciones guatemaltecas, cuando ya podremos saber cuándo estará disponible la vacuna.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar