Descubre la historia del Oratorio El Campeche, una construcción colonial que refleja la fe y la herencia cultural de Monjas, Jalapa.
LEE TAMBIÉN: Historia y legado de la Torre de Piedra en Santa Cruz del Quiché
La construcción de la iglesia El Campeche, también llamada "Capellanía Legal" y ubicada en Monjas, Jalapa, surgió por iniciativa de sor Mariana Josefa de Nuestra Señora del Carmen, quien, en una de las visitas que hizo en 1781, donó tres mil pesos (moneda que circulaba en ese entonces).
Luego de eso, dejó escrita la cantidad en un testamento, y fue hasta 1822 que la nueva dueña de la hacienda, doña María Dolores Asturias, se enteró del legado de la monja y ordenó su construcción con paredes de adobe, techo de madera y tejas, y piso de barro cocido.

El lugar se usaba en ese entonces para impartir enseñanza bíblica a los rancheros y a sus hijos; también se realizaban reuniones para ofrecer pláticas a los pocos pobladores que existían, quienes eran atendidos por cinco monjas de origen español, cuyos nombres no se conocen con exactitud.
En la actualidad, esta iglesia es conocida también como Oratorio El Campeche, ya que fue establecida a un costado de un árbol de esa especie (árbol de campeche).

Hoy en día, el templo se utiliza para realizar reuniones de diferentes grupos y organizaciones de la iglesia católica; asimismo, el atrio se usa como escenario para eventos de cursillistas, y también se ha dado la bienvenida a monseñores.
Según algunos feligreses, poco se ha rescatado del edificio, ya que ellos mismos han sido cuidadosos al aplicarle pintura, cambiar la madera del techo y reforzar algunas paredes sin afectar los detalles originales.

Datos adicionales
- Se han enviado solicitudes al Ministerio de Cultura y Deportes para su restauración, pero no se ha obtenido respuesta ni apoyo, por lo que algunos feligreses, con sus escasos recursos económicos, han pintado y reparado mínimas grietas en las paredes, además del techo de teja y madera.
- La antigua iglesia El Campeche fue sustituida por la actual Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, donde se llevan a cabo las misas y otras celebraciones.




